Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

2016, el mejor de los últimos ocho años para el gran consumo

Por   /   1 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Tras crecer un 2,7% respecto a 2015, el sector del gran consumo tuvo en 2016 su mejor ejercicio económico desde que se iniciara la crisis, tal y como refleja el último informe “Nielsen 360”.

Según detalla el mismo, basado en datos del Panel de Detallistas de la consultora de marketing e investigación de mercados Nielsen, conformado por hipermercados, supermercados y especialistas de perfumería y droguería, así como en su Panel de Hogares y en su Universo de Establecimientos, los consumidores españoles compraron durante 2016 un 2% más de productos que un año antes, Gran consumo, de Pixabaylo que unido al hecho de que los precios crecieron, al igual que en 2015, un 0,7%, se gastaran en conjunto 73.000 millones de euros para cubrir sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar y personal.

Dentro de las categorías de la cesta de la compra, la del congelado fue en 2016 uno de las grandes triunfadoras el año pasado, con un aumento del 3,2% en las ventas; crecimiento en el que parece que tuvo que ver el hecho de que estos productos bajaron de precio (-0,4% en el año). No obstante, las dos grandes triunfadoras en el mercado del gran consumo fueron la fruta y la verdura, pues la primera creció un 8,6%, mientras que la segunda mejoró sus ventas un 4,5%, todo ello pese a que ambos productos se encarecieron en torno al 2-2,5%.

El estudio también incide en que, por primera vez, la marca de la distribución cedió durante 2016 cuota de mercado, ya que cayó 0,2 décimas y representa ahora el 39,5% de las ventas totales. De esta manera, se pone fin a un crecimiento sostenido que en los últimos 10 años se aceleró, aumentando en ese período su participación en 13 puntos porcentuales. En ese sentido, una de las razones de ese estancamiento es la intensa actividad promocional de las marcas del fabricante en el punto de venta, de modo que casi el 30% de sus ventas son en promoción, muy por encima por tanto de la media, que se sitúa en el 21,5%.

En cuanto a la red de tiendas, la superficie comercial no dejó de crecer el año pasado y se contabiliza ahora un 2% más de sala de venta en la gran distribución. Sin embargo, si miramos más atrás y nos remontamos a 2008, puede comprobarse que el crecimiento ha sido del 16% desde entonces, si bien la rentabilidad por metro cuadrado ha caído en ese período un 4%.

Y con relación a los formatos, el más dinámico en 2016 fue de nuevo el supermercado pequeño o de proximidad, que aumentó de forma neta en 154 puntos de venta, hasta contabilizar un total de 9.390. Sin embargo, lo cierto es que también destacó el supermercado grande, que tiene ahora un 4% más de metros cuadrados en conjunto, creciendo así más que ninguno otro.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *