Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La innovación, gran reto de la gestión de los recursos humanos

Por   /   30 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

El principal reto de las organizaciones para adaptarse al contexto actual, marcado por los nuevos modelos de trabajo, las nuevas tecnologías y la globalización, pasa por potenciar la innovación en RRHH, con foco en la transformación de las organizaciones, según el estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambio”, elaborado por la consultora People Excellence, especializada en transformación del talento y el liderazgo en las entidades, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Innovación en recursos humanos, de Free DownloadEl informe, que ha sido presentado recientemente en el Congreso Nacional de Recursos Humanos y que, tras encuestar a 294 profesionales del ámbito de recursos humanos y entrevistar a 50 expertos y profesionales, expone la visión actual y futura de los profesionales de RRHH de nuestro país sobre la gestión de personas, muestra como segundo reto clave (para el 17% de los consultados es el principal) la necesidad de realizar una gestión del talento más eficaz y adaptada al contexto, basada en políticas efectivas capaces de conectar, aflorar y vincular el mejor talento. El tercer reto clave (con un 15,5% de las respuestas) pasa por gestionar la motivación del empleado. Y es que hay que tener en cuenta que la involucración de los profesionales con la empresa ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, por lo que es necesario potenciar du compromiso y vinculación con la estrategia y los objetivos de la organización.

Claves de la gestión del talento

En lo que respecta a la gestión del talento, la investigación, que contempla temáticas de clara relevancia actual en el ámbito de los RRHH, como la productividad y eficiencia en las organizaciones, la mencionada gestión del talento, las nuevas tecnologías, la internacionalización, la comunicación interna o el nuevo rol estratégico de las direcciones de RRHH, con el contexto de cambio como telón de fondo, incide en que en organizaciones en las que la innovación y el conocimiento son claves para mantener la competitividad, el valor o magnitud que pueden alcanzar los procesos relacionados con la gestión del talento puede llegar incluso a superar a otros procesos clave en una organización, como la gestión de la cadena de suministro, el disponer de un producto estrella o el valor intangible de la marca.

En esa línea, el desarrollo de nuevos líderes para la organización del futuro ha sido identificado de manera destacada como el principal reto al que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar el talento (un 27% de las respuestas totales). Aunque en los próximos tres años, las organizaciones también deben poner el foco en un segundo reto clave como es la vinculación de desempeño y productividad (valorado así por el 21% de los consultados). Tras ello, el tercer reto más destacado es la conexión y vinculación del talento (19%).

Y es que parece que la atracción y la retención del talento ya no valen. Con la baja rotación y la necesidad de entornos altamente productivos y eficientes, las nuevas claves de la gestión del talento pasan por conectar a las personas con la organización, transformar el talento en conocimientos y capacidades clave, y mover a las personas dentro de la organización para hacer aflorar el talento en áreas estratégicas. De esta forma, los esfuerzos han de centrarse en políticas orientadas a identificar y formar el mejor talento, haciendo partícipes de ello a los empleados y contribuyendo de forma alineada a las necesidades del negocio.

Para ello, la conciliación entre vida familiar y profesional (con un 25% de las respuestas totales), la formación especializada o a medida (con un 22%) y la promoción interna (21%) serían las medidas más efectivas

Retos para la productividad y la eficiencia

Y en cuanto a los retos relacionados con la productividad y la eficiencia, los encuestados consideran que fomentar hábitos culturales ligados a la productividad y eficacia es el principal reto a lograr en este ámbito (con un 29,8% del total de respuestas). Así, poco a poco, las organizaciones está poniendo especial empeño en medidas como minimizar reuniones y viajes, flexibilizar la toma de decisiones o promover el trabajo colaborativo en grupos transversales. Y en ese mismo sentido, otra medida orientada a facilitar hábitos culturales más productivos y eficaces pasa por la puesta en marcha de entornos de trabajo más flexibles y menos jerárquicos. Tras esto, el segundo reto destacado por los entrevistados (muy vinculado al anterior) pasa por consolidar la flexibilización de la jornada laboral a través de iniciativas como el trabajo en movilidad o la dirección por objetivos (con un 25,4% de las respuestas). Y por último, como tercer reto a destacar, los encuestados señalan la retribución variable (23%) como uno de los elementos clave para desarrollar entornos de trabajo más productivos.

Imagen cortesía de cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *