Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Beneficios de una solución global para la gestión de los recursos humanos

Por   /   18 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Por Meta4, Firma especializada en aplicaciones de nómina y recursos humanos.

 

Para muchas compañías, la internacionalización se ha convertido en la piedra angular de su crecimiento. Recursos humanos, piedra angular, de Free DownloadPero la expansión hacia nuevos mercados implica la apertura de filiales en otros países, la contratación de profesionales y la creación de un área de capital humano como enlace entre el departamento corporativo y los empleados de las nuevas sedes.

Para optimizar y agilizar estos procesos, las compañías multinacionales necesitan contar con soluciones tecnológicas capaces de gestionar los nuevos retos a los que se enfrentan en sus procesos de expansión internacional en lo que respecta a la gestión de su capital humano.

De hecho, hay 5 grandes beneficios al contar con una solución global para la gestión de los recursos humanos en compañías multinacionales:

1. Conocer la estructura organizativa de la compañía. Algo que a priori puede parecer sencillo, en muchas ocasiones resulta un importante reto para las compañías multinacionales. Disponer de la estructura de toda la organización, las líneas de reporte, poder analizar el tamaño de una sucursal, etc. resulta muy complicado si no se dispone de un sistema tecnológico unificado, y las filiales se acaban convirtiendo en pequeños “reinos de taifas” opacos en cuanto a su organización para la empresa matriz.

2. Disponer de información actualizada de todas las filiales. Cuando los informes de “headcount” que recibe la matriz son mensuales y no se dispone de la información online, es muy probable que los datos manejados estén desactualizados y se tengan que tomar decisiones en base a esa información. Lo cierto es que las multinacionales necesitan disponer en tiempo real de toda la información relacionada con la gestión de su capital humano y con una solución global. Toda esta información está consolidada y disponible con un sólo “click”, sin tener que esperar a estos informes periódicos.

3. Combinar estrategias globales con los requerimientos locales. Muchos proyectos internacionales de recursos humanos han fracasado cuando no se han tenido en cuenta las particularidades laborales, legislativas y culturales de cada país. Este tipo de soluciones permite a las empresas matrices, sin embargo, definir un modelo de gestión de recursos humanos global y desplegarlo en cada país en el que operen, respetando estas particularidades; algo que parece muy sencillo pero que en numerosas ocasiones no suele ser lo habitual.

4. Homogeneizar criterios de valoración de los empleados. Una solución global de recursos humanos permite realizar análisis comparativos de todos los empleados aplicando reglas comunes, además de establecer pautas diferenciadoras de acuerdo con la idiosincrasia de cada país con el que se esté trabajando.

5. Mejora de la comunicación. Cuanto menor es la comunicación existente entre los departamentos de recursos humanos locales con la matriz, menos claras son las directrices de trabajo y cultura corporativa y más desviación existirá entre la forma y medición del trabajo de una localización a otra. Un sistema global se convierte en nexo de unión entre todos los grupos de trabajo y agiliza la comunicación entre ellos.

 

Imagen cortesía de Vichaya Kiatying-Angsulee / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *