Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Software para gestión de recursos humanos, más que bueno, algo esencial

Por   /   23 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Por Cezanne HR, Multinacional especializada en soluciones de software de recursos humanos.

 

Cuando los presupuestos están ajustados, resulta particularmente difícil convencer a los responsables de compras de que invertir en adquirir o actualizar sistemas para la gestión de los recursos humanos puede marcar la diferencia en una compañía con respecto a la competencia. Por regla general, ésta es una cuestión que tiende a situarse al final en la lista de prioridades. No obstante, lo cierto es que disponer de un software para la gestión de las personas ha dejado de “ser bueno” para convertirse en algo “esencial”.

Gestión de empleados, de PixabayHay que tener en cuenta que las soluciones de última generación incrementan la productividad y la rentabilidad del negocio, y lejos de ser un lujo, los sistemas online de gestión de RR.HH. son unas herramientas comerciales muy valiosas porque hacen que los procesos de gestión de las personas sean más eficientes y consistentes. Pero además, permiten liberar a los managers y gerentes de tareas administrativas, dotándoles de más tiempo para centrarse en aspectos más estratégicos de su trabajo.

En concreto, algunos argumentos que explican el valor de las soluciones de gestión de recursos humanos y el retorno de la inversión que generan estas soluciones son:

– Identificación de los puntos críticos

En todas las empresas existen prácticas y procesos que se pueden mejorar. Quizá el sistema para la gestión del rendimiento no se está aplicando de forma consistente, o los administradores sufren las consecuencias de una gestión inadecuada de las solicitudes de permisos o vacaciones. En algunos casos, existen sospechas, generalmente fundadas, otras no, de que se producen demasiadas ausencias injustificadas, pero no se dispone de los datos necesarios para hacer las comprobaciones pertinentes. En esa línea, determinar cómo afectan estas cuestiones al negocio y buscar las soluciones con el apoyo de la tecnología permite disponer de la información necesaria, en el momento oportuno y de manera sencilla. Poner solución a un problema que comienza a surgir es más fácil y menos costoso que solventarlo cuando ha afectado a muchas áreas de la organización.

– Identificación de las personas que deciden

Los argumentos que convencerán a directores financieros y directores de recursos humanos acerca de la conveniencia de disponer de una solución online para la gestión de sus personas deben ser claros y, en épocas de recortes presupuestarios, contundentes en las cifras. Para “seducir” al primero, habrá que explicarle que comprender los patrones de ausencia de su empresa ayudará a los gerentes a corregir posibles irregularidades y, en todo caso, a planificar con antelación las mismas, para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los departamentos de la empresa. Eso ayudará a ahorrar mucho dinero, no sólo en la contratación de personal adicional, o en horas extras, sino en solventar problemas derivados de los clientes insatisfechos como consecuencia de una atención inadecuada o deficiente. Por su lado, los argumentos para convencer al responsable de recursos humanos alegan a la motivación, al entusiasmo y a la orientación de todos hacia la consecución de los objetivos corporativos. Construir el compromiso es la mejor estrategia, y las soluciones de gestión de RR.HH. ayudan a conseguirlo.

– Identificación de los aliados y de los detractores

Es importante localizar a aquellas personas a las que se necesita tener siempre al lado. Personas con potencial a las que hay que implicar para que apoyen el modelo de negocio. Pero también hay que saber quiénes pueden convertirse en detractores. En algunos casos, hay que “negociar” con los departamentos de TI, porque consideran que las soluciones en la “nube” les restan poder y representan una amenaza para ellos. En otras ocasiones, es preciso convencer a los usuarios sobre las ventajas que aporta el uso de la tecnología para su día a día, incluso aunque suponga un cambio en la ejecución de sus procesos. La comunicación efectiva, y el traslado de información clara, suele ser la mejor herramienta para tranquilizar y convencer a unos y otros.

– Identificación de costes

Las estrategias de pago por uso, como por ejemplo la implementada por “Cezanne OnDemand”, permiten ajustar las tasas de forma mensual de manera que, en función del número de empleados, se abonará una cuota de suscripción al sistema u otra. Es una manera de pagar sólo y exclusivamente por lo que se usa. Además, es preciso tener en cuenta que las soluciones en la “nube” permiten eliminar los costes de infraestructura, soporte y mantenimiento y actualizaciones. La transparencia en los costes, la relación funcionalidad-precio y la flexibilidad que ofrecen para gestionar crecimientos o ajustes empresariales son la clave de este tipo de soluciones.

– Identificación de beneficios concretos

El software de gestión de recursos humanos agiliza los procesos de gestión de las personas, reduce las tareas administrativas y minimiza costes. Eso es evidente; pero además, aplicaciones como el autoservicio del empleado, incrementan la participación y motivación de las personas. Los portales sociales o los espacios de trabajo compartido, fomentan la participación y el trabajo colaborativo. Y eso siempre beneficia a la empresa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *