Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Gestión patrimonial y banca privada

Por   /   6 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Gestión patrimonial y banca privadaAutores: Belén Vallejo Alonso y Marta Solórzano García (coordinadoras) y otros.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2013.

 

La creciente demanda de formación en el ámbito financiero, las exigencias establecidas por la Comisión Europea con la Directiva MiFid, el vacío legal respecto a la formación en materia financiera de quienes asesoren y/o comercialicen productos financieros y el espíritu de Bolonia han sido los factores que han inspirado esta obra.

De este modo, y con el fin de ayudar a cualquiera interesado profesional o profesionalmente en el área de las finanzas personales, por lo que puede resultar de utilidad a autónomos, agentes, gestores, asesores financieros, inversores particulares (es comprensible sin necesidad de tener una formación previa), empleados de banca y seguros, así como a estudiantes de los últimos cursos de universidad, las profesoras universitarias Belén Vallejo Alonso y Marta Solórzano García han coordinado en este libro sobre la gestión patrimonial y banca privada los trabajos de un total de 24 profesores de distintas universidades españolas abarcando todas las posibilidades al respecto.

En ese objetivo, a través de un lenguaje sencillo, la obra está estructurada en un total de 17 capítulos. Los tres primeros introducen en los conceptos básicos relacionados con las inversiones (coyuntura económica, el sistema financiero y los conceptos básicos de la matemática financiera y la estadística). En los capítulos que van del cuarto al octavo se analizan cada uno de los mercados en los que se negocian los activos financieros: el mercado de renta fija, el mercado de renta variable, el mercado de productos derivados y el mercado de divisas. Mientras, los capítulos que van del noveno al decimocuarto se centran en los diversos productos y servicios de inversión en el mercado: los prestados por las entidades de crédito, los fondos y sociedades de inversión mobiliaria, los fondos y sociedades de capital riesgo, los planes y fondos de pensiones, los seguros y las inversiones inmobiliarias y otros activos reales. Por su parte, el capítulo decimoquinto versa sobre los aspectos fiscales de los distintos tipos de inversión, en tanto que los dos últimos capítulos definen el proceso de asesoría y planificación financiera, sus características y fundamentos éticos.

En cualquier caso, el libro, que constituye así todo un manual del asesor financiero, se plantea desde la idea de que en el aprendizaje es fundamental la implicación del lector, por lo que propone un esquema de trabajo que le exige una postura activa. Así, a lo largo del texto se plantean aplicaciones prácticas que pretenden aclarar y asentar los conocimientos desarrollados, y al final de cada capítulo, a través de preguntas y casos prácticos, se busca que el lector reflexione sobre los principales conceptos aprendidos y su aplicación en la realidad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *