Publicidad

Opinión

Claves para evitar que nuestro ordenador sea un “zombi”

Dado que los “zombis” nos han puesto en la diana del país europeo con más ordenadores amenazados por la ciberdelincuencia, nada como combatirlos con su propia medicina.

19 Diciembre 2011por Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura, compañía española de servicios de consultoría, auditoría y formación en seguridad informática y de las telecomunicaciones

Página 1 de 2 de Claves para evitar que nuestro ordenador sea un “zombi”

Es conocido que somos el país europeo con más ordenadores “zombis” y el segundo a nivel mundial. Un récord que nos pone en la picota de ordenadores infectados por un programa que puede ser totalmente controlado por un hacker o un cibercriminal y que, sin embargo, puede combatirse de forma rápida y sencilla.

Estos programas, también llamados “bots”, se instalan de forma silenciosa y nos exponen a que seamos carne de cañón para todo tipo de fraudes. Al aprovecharse de los fallos de seguridad del sistema operativo o de los programas que tenemos instalados, suelen permanecer ocultos pero activos, escuchando siempre las órdenes que su creador le envía.

Este tipo de aplicaciones malintencionadas se clasifican como malware. Y según se va extendiendo la infección, se crean redes de equipos “zombis” (“botnets”) que pueden llegar a tener millones de miembros. El año pasado, la Guardia Civil, en colaboración con el FBI, desarticuló una de estas redes que tenía millones de ordenadores infectados”.

Estos programas pueden almacenar todo lo que tecleamos como, por ejemplo, la contraseña del banco o de nuestro correo electrónico. Emplean esos datos para cometer fraudes o incluso los alquilan para que otras mafias hagan uso de ellos (la razón principal por la que los ciberdelincuentes quieren controlar nuestro ordenador es desde luego hacer dinero a nuestra costa).

Pero estas redes también se usan para realizar ciberataques desde nuestro ordenador. De esa manera, los hackers consiguen, por un lado, ocultar su identidad ante la policía y, por otro, tener una gran potencia de ataque al poder usar todos los ordenadores infectados.

En esa línea, en ocasiones el motivo también puede ser reivindicativo. Es el caso por ejemplo del grupo “Anonymous”, de quien se cree que usa estas redes “zombis” para sus fechorías, además de un programa para sus numerosos miembros llamado “Low Orbit Ion Canon” o Cañón de Iones de Órbita Baja. Gracias a estos elementos pueden colapsar las páginas webs de sus víctimas, ordenando a todos estos ordenadores “zombis” que hagan peticiones contra ellas de forma simultánea. Las webs se ven saturadas así ante tantas peticiones y dejan de dar servicio. Y otra acción que suelen pedir estos ordenadores sin voluntad es que envíen spam, bien a personas que no conocemos o bien, si es posible, usando nuestra propia agenda de contactos.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en NUEVAempresa.com.