Publicidad

Informes

“La Caixa”, entidad más reconocida por su responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa continúa siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas.

10 Enero 2010

Según la segunda oleada del “Estudio KAR 2009 de Reputación Corporativa en España, la mayoría de los 250 expertos que han contestado en esta ocasión a esta encuesta que, además de evaluar el desarrollo de la RSC entre las firmas de nuestro país, también pulsa la situación económica, convienen en que “La Caixa” es la entidad española con mayor grado de responsabilidad social. Han valorado de su actuación fundamentalmente su gran compromiso con el medio ambiente y sus programas de obra social.

En cualquier caso, el 91% de los políticos consultados, el 70% de los periodistas, el 67% de los académicos y el 60% de los analistas y también de los directivos empresariales, que forman los distintos colectivos de expertos preguntados, piensan que las empresas de nuestro país no prestan suficiente atención a esta materia.

La mayoría de los participantes de esta segunda oleada del estudio KAR (Key Audience Research) en 2009 , que es elaborado por la compañía de investigación de mercados IPSOS, han señalado que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día, y diagnostican que debería haber una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comportaran de modo más responsable. Al preguntarles cuáles son los aspectos que inciden en ese “descuido” de la RSC por parte de las empresas, un 25% responde que “porque sólo es imagen”, aunque también son esgrimidos otros motivos como: una débil estrategia de comunicación (17%), por no resultar rentable (13%), falta de compromiso y coherencia de la compañía (11%), que la sociedad no lo valora suficientemente (11%) o que la no son acciones concretas y cuantificables (10%).

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en NUEVAempresa.com.