Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Lectura/ Ocio  >  Artículo actual

Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Por   /   30 abril, 2013  /   Sin Comentarios

Portada libro gestión emergencias y catástrofesAutor: Juan M. Fernández Millán.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Psicología”) 2013.

Nadie está a salvo de sufrir una emergencia o una catástrofe, y cuando uno de esos casos se da funciona casi automáticamente como parte del protocolo al respecto la ayuda psicológica. De ahí que haya profesionales de la psicología especializados precisamente en estas situaciones.

En esa línea, el doctor en Psicología y psicólogo clínico Juan M. Fernández Millán, con más de quince años de experiencia en intervenciones de emergencia, propone un manual básicamente práctico para los profesionales que abarca desde la misma organización del trabajo de gestión e intervención desde la psicología hasta los pasos a seguir en los primeros momentos de la fase del impacto, así como la intervención a desarrollar en toda la fase de impacto y también en la posterior al mismo, pero también el apoyo a dar a los distintos profesionales que desarrollan su trabajo en ayuda a los afectados (bomberos, personal sanitarios, voluntarios de ONGs, policías, trabajadores sociales, los propios psicólogos, etc.). Además, también contempla casos especiales como la intervención a desarrollar en caso de catástrofes multiculturales, las reacciones psicológicas que pueden encontrarse con el paso del tiempo entre los afectados tras una catástrofe, las terapias aplicables, etc.

Salpicado de infinidad de situaciones históricas de emergencias o catástrofes (evidentemente lo primero que dice es que se trata de dos cosas muy diferentes, aunque en ambos casos se requiere la intervención psicológica para ayudar a los afectados), el libro también analiza la situación especial de una catástrofe como en realidad es el suicidio y desde luego concluye con una convicción determinante: la mejor manera de sobrevivir a una catástrofe radica en la actitud y en no pocas ocasiones en anticiparse a esa posibilidad contemplando la actuación en caso de producirse. En esa línea es preciso incluir también el primer capítulo del volumen, el titulado “prevención: fase de preadvertencia y advertencia”, tarea a desarrollar precisamente por los técnicos preparando, entre otras cosas, a la población.

La obra dedica igualmente un apartado especial a la comunicación y a la difusión de noticias a llevar a cabo en esos casos, cuestión muy importante tanto a título personal como social.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *