Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las empresas, incapaces de aprovechar el valor total de su información

Por   /   25 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Únicamente el 4% de las empresas son capaces de extraer el valor total de su información, e incluso un 36% carecen de las herramientas y las habilidades necesarias para conseguirlo, según un reciente estudio de la empresa custodia y gestión de la información, Iron Mountain (IRM) y la consultora de servicios profesionales PwC.

Lo cierto es que este informe, que ha entrevistado a 1800 directivos senior de compañías medianas (más de 250 empleados) y grandes (más de 2.500 empleados) en Europa y Norteamérica, muestra que un 43% de las firmas encuestadas obtienen muy poco beneficio tangible de su información y un 23% no extrae absolutamente ninguno. Sin embargo, nada menos que un 72% de los directivos en España, un 67% en Europa y un 75% en Norteamérica creen que sí están sacando el máximo valor de su información.

Información empresarial, de PixabayPero la verdad es que un 32% de los consultados en España (27% en Europa y 22% en Norteamérica) no emplean a analistas de datos para extraer valor de su información, o les faltan habilidades para interpretar sus datos (un 23% de media, aunque asciende al 34% en el caso de España, al 23% en Europa y al 21% en Norteamérica) o habilidades para obtener conocimiento necesario para convertir la información en tomas de decisiones, campañas de marketing a medida y procesos mejorados e innovación capaces de extraer valor de la información (23% en total, por 31% en España, 25% en Europa y 22% en Norteamérica).

Así, la investigación pone de manifiesto que muchas empresas están fracasando en la gestión eficaz de la información dentro de su organización. En concreto, casi una de cada cinco empresas cree no saber qué información tiene (16% de media, frente a un 29% en España, un 18% en Europa y un 12% en Norteamérica), cómo fluye a través de la empresa y dónde es más valiosa (28% en global, pero 30% en España, 32% en Europa y 23% en Norteamérica) o dónde es más vulnerable (21% en el conjunto de las firmas entrevistadas, aunque 28% en España, 21% en Europa y 20% en Norteamérica).

Por otra parte, los resultados del estudio han servido para crear el “Índice del Valor de la Información”, que mide la capacidad actual de las empresas para gestionar su información con el fin de conseguir ventaja competitiva. El índice, que llega a una puntuación media de un 50,1 sobre 100 (un 46,6 en España, ocupando el último lugar, por un 47,3 en Europa y un 52,9 para Norteamérica), confirma que la gran mayoría de las empresas, independientemente del tamaño, ubicación o sector, tienen un largo camino por delante antes de poder extraer el valor completo de su información.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *