Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La mayoría de las empresas desaprovecha las posibilidades de su información

Por   /   12 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque casi tres cuartas partes de las empresas del mundo (68% en España, 72% en Europa y 79% en Norteamérica) consideran la información como un activo empresarial, lo cierto es que solo una media del 35% pide a analistas de datos que extraigan el valor de esta información, según pone de manifiesto el tercer estudio anual “Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2014”, elaborado por la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain y la firma de servicios profesionales PwC.

Aprovechar las bases de datos, de Free DownloadLo cierto es que las compañías son conscientes de que la información tiene un importante valor, pero están más preocupadas por defenderla ante brechas de datos (76% en Europa y 85% en Norteamérica), ante acciones legales (74% y 79%, respectivamente) o para ayudar a mejorar el servicio al cliente (76% y 85%) que por utilizarla para extraer ventaja competitiva e impulsar el crecimiento.

Los encuestados reconocen que la información les ha ayudado a mejorar su toma de decisiones, entender mejor a sus clientes e impulsar los ingresos, pero su potencial en otras áreas clave queda sin explotar: solo el 51% de las empresas europeas (el 47% en España) y el 65% de las norteamericanas usan la información para mejorar sus productos o para innovar en sus servicios; una cuarta parte de ellas (20% en España, 21% en Europa y 28% en Norteamérica) utilizan la información para ser más rápidos en el mercado; y como mucho una entre diez (5% en España, 10% en Europa y 4% en Norteamérica) afirma que la información le ha servido para estimular los ciclos de desarrollo de productos o servicios.

En cualquier caso, el estudio detecta una clara correlación entre empresas que están bien equipadas para gestionar el riesgo de la información y aquellas que son capaces de extraer el valor de la misma. Los resultados son, en general y a veces sorprendentemente, consistentes en los ámbitos de la mediana y la gran empresa, en ambos continentes y en los seis sectores objeto del estudio. Para todos, el reto está en desbloquear el valor de la información.

El “Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2014”, para el que PWC encuestó a 1.800 directivos de 600 empresas europeas y de 600 empresas norteamericanas de entre 250 y 2.500 empleados, así como de otras más 600 corporaciones de hasta 100.000 empleados en ambas zonas, pone de manifiesto, sin embargo, que la puntuación media de madurez del riesgo de la información en 2014 ha bajado ligeramente del 56,8 en 2013 a 56,1 puntos ahora, siendo 100 el máximo nivel posible. En Europa, el índice logrado por las medianas compañías es de 56,8 puntos, mientras que en la gran empresa alcanza a 66,3. Por su parte, entre las medianas firmas norteamericanas la puntuación se eleva a 54,5 puntos, en tanto que las grandes organizaciones alcanzan los 67,7.

Imagen cortesía de cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *