Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Comunicación emocional

Por   /   2 enero, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Comunicación emocionalAutor: Eduardo Lazcano.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2017.

 

En la “era digital” en que desde hace unos años estamos inmersos, la comunicación ha adquirido una relevancia cada vez más determinante. Y, en esa misma línea, dentro de las posibles vías narrativas de comunicación, y aunque la comunicación racional, la basada en hechos y que apoyándose en argumentaciones fácticas quiere convencer (cambiar ideas) con la razón, continúa jugando, como ha hecho siempre, un papel fundamental, aparece ahora también, paralela a ella, otro tipo de comunicación muy poderosa, ésa que mueve y varía las emociones de los que nos escuchan: la comunicación emocional. Lo que ocurre es que existe una jerarquía y actualmente las emociones pueden llegar a bloquear las ideas.

Sin duda, estamos viviendo una época en la que las emociones se están apoderando de nuestras decisiones, incluso a veces en contra de lo que la lógica marca. Así, es cada vez más evidente que la toma de decisiones, bien sea un voto, un acto de consumo, una decisión personal, etc., está más basada en las emociones. No se puede obviar que un determinado estado de ánimo, de tristeza o de euforia, condiciona nuestra capacidad de raciocinio. Esto está provocando una acusada imprevisibilidad a todos los niveles que hace que las encuestas fracasen recurrentemente y que se den acontecimientos sin precedentes en la política, la economía y la sociedad.

Y en esa línea, este libro del consultor y experto en marketing, comunicación, transformación digital y desarrollo de equipos Eduardo Lazcano analiza la situación actual para entender qué está pasando en el mundo y, por ende, en nosotros mismos, y para explicar por qué hacemos las elecciones que hacemos.

El volumen, que a la vez propone un modelo de análisis de la comunicación emocional y racional (MACR/E) para profundizar en este fenómeno y para establecer y compartir estrategias, muestra así cómo debemos utilizar la comunicación emocional para mover las emociones de aquellos a los que queremos llegar y enseña a diseñar nuestra propia estrategia de comunicación personal.

La obra, que además hace un análisis de diversos casos recientes de la política o la economía en los que la comunicación emocional ha sido determinante, no busca en ningún caso ser dogmático, sino que más bien propone abrir rutas de reflexión y anima a desarrollar precisamente la capacidad de comunicar emocionalmente.

Lleno de anécdotas y ejemplos, resulta así un libro no solo útil para los profesionales del mundo de la comunicación, sino todo un texto de ayuda para planificar mejor la comunicación de cualquiera, siendo más conscientes de las herramientas que podernos utilizar, a la vez que nos ayuda a ser más analíticos con la comunicación que recibimos. En cualquier caso, evidentemente, también pone de manifiesto que la comunicación emocional es clave para reforzar valores en la compañía como el compromiso, la confianza o el optimismo. De este modo, se convierte en decisivo para que las empresas y cualquier organización aprendan a manejar adecuadamente la comunicación que reciben y desde luego la que quieren trasladar a clientes y a la sociedad en general.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *