Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Salvados in extremis

Por   /   12 abril, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Salvados in extremisAutor: Bernardo Quinn.
Editorial: Lid Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2015.

 

La necesaria adaptación a una nueva situación y a un nuevo escenario pone en peligro a menudo la continuidad de muchas organizaciones, incluso en el caso de empresas que, a pesar de haber volado alto en el pasado, hoy se pueden encontrar en apuros o al borde del abismo (en buena parte por acomodarse en el modelo que les ha conducido al éxito), por lo que, sí, precisan darle la vuelta al negocio. El cambio no sólo es posible, sino que es necesario para su supervivencia, y el saber reinventarse continuamente es condición “sine qua non” de la competitividad.

En ese objetivo, Bernardo Quinn, profesional con gran experiencia en procesos de transformación en importantes multinacionales en Latinoamérica y Estados Unidos, además de en España, y que dirige actualmente el departamento global de Recursos Humanos de Telefónica, aun siendo plenamente consciente de que no existen recetas mágicas para superar todos los obstáculos a los que se enfrente una compañía, traza en este libro un camino para hacer progresar el negocio, en lugar de dejar que se hunda o acabe colocado al borde del abismo. En el mismo, cuenta de manera sencilla y pragmática cuáles son los factores principales y las herramientas a utilizar en el ámbito empresarial para hacer frente a una situación difícil que requiera transformar la empresa y adaptarla a una nueva realidad.

Propone así un nuevo modelo de gestión del cambio en el que expone las claves para dar la vuelta a negocios en apuros y que se desarrolla en tres sencillos pasos. El primero de ellos, como cuestión inevitable, invita a preguntarse “cuál es la historia”, la razón, que hay detrás de plantearse una transformación, cosa que surge cuando todos sienten la urgencia de la situación actual, pero que, sin embargo, a la vez, visualizan un futuro brillante. El segundo paso (“¿quién se apunta?”) consiste en asegurarse de que todo el mundo esté en la misma línea: un líder fuerte e implicado dispuesto a enfrentarse al desafío y que sea capaz de hacerlo; un equipo directivo plenamente alineado, y una plantilla en la que todos los trabajadores empujen y remen en la misma dirección. Finalmente, el tercer paso (“ejecución”) es lograr una realización coherente y constante, en la que el desarrollo y la implantación de la agilidad estratégica servirán para garantizar que las cosas no se hagan por arte de magia, sino gracias a la tenacidad, al coraje y a la flexibilidad.

El volumen, que para cada uno de los pasos acompaña lo que denomina “kit de herramientas”, a fin de ayudar a desenvolverse con criterio al respecto, expone posteriormente el caso real, paso a paso, de la práctica en la transformación llevada a cabo en tres grandes corporaciones que han logrado superar esa fase peligrosa y hoy siguen instaladas en el liderazgo: Telefónica, IBM y Apple.

De esta manera, la obra de Quinn busca convertirse en una llamada a la acción para sobrevivir en el cambio necesario de compañías que antes tuvieron una buena trayectoria. Y el autor lo consigue además contando todo a través de historias sencillas y anécdotas reales de su propia experiencia profesional, lo que convierte al texto en una práctica y aplicable guía de supervivencia de negocios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *