Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Para las directivas, las empresas favorecen a los hombres en el acceso a altos cargos

Por   /   29 septiembre, 2016  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 71,1% de las directivas considera que hay un trato desigual a favor de los hombres a la hora de los ascensos hacia puestos de alta responsabilidad, Promoción de mujer, de Pixabaysegún recoge la primera oleada del ESADE Gender monitor sobre “Equilibrio de Género en la Empresa Española”.

El estudio, que ha contado con la opinión de 150 directivas de compañías españolas, detalla que un 40,6% de las consultadas afirma que, a lo largo de su carrera profesional, se ha encontrado en la misma con barreras de desigualdad laboral por el hecho de ser mujer, en tanto que un 24,18% destaca dificultades por este motivo para la conciliación, un 7,69% su invisibilidad en las promociones internas, un 6,59% la falta de reconocimiento en las tareas realizadas e incluso un 1,1% señala que ha sufrido “mobbing” por parte de los compañeros o los jefes. De hecho, apenas un 19,78% de las encuestadas dice no haber sufrido ninguna de las barreras apuntadas.

Lo cierto es que nada menos que el 53,8% de las ejecutivas preguntadas entiende que, para sus empresas, la conciliación es un problema que tienen las mujeres, frente a un 35,1% que piensa que sus organizaciones ven la conciliación como una medida para generar una mayor productividad.

En cualquier caso, hasta un 51,64% de las ejecutivas estima que el equilibrio de género en la empresa pasa por que la misma implante políticas internas, un volumen bastante superior al del 34% del colectivo que cree que es más una cuestión de autoconfianza, o al 14,3% que imagina que tiene que pasar por un sistema de cuotas femeninas. Sin embargo, muchas de las encuestadas apuntan que, cuando en su compañía se plantea el equilibrio de género, esto se contempla como un asunto “cosmético” (53,85%) o como “una moda” (35,16%). De hecho, únicamente un 16,5% de las encuestadas valoran con un “mucho” y otro 18,7% con un “bastante” cuando se las inquiere sobre si sus compañías son sensibles a la necesidad del equilibrio de género.

En esa línea, un 26,67% reconoce que, en su caso, es el o la CEO, junto con el comité de dirección, quien lidera la mejora de equilibrio del género, en tanto que un 7,78% adicional afirma que en su compañía se ha creado un equipo interno específico para esta materia que reporta a la dirección. No obstante, una mayoría relativa del 43,33% asevera que es exclusivamente el departamento de Recursos Humanos el implicado en las medidas de mejora para ese equilibrio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *