Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Creencias que impiden la habilidad económica

Por   /   1 agosto, 2016  /   Sin Comentarios

Gonzalo Martínez de Miguel, de InfovaPor Gonzalo Martínez de Miguel, Director general de Infova, Compañía española especializada en formación y desarrollo de talento directivo.

 

¿Qué diferencia a las personas que quieren generar riqueza de las que no? Se podría pensar que, en la habilidad económica de las personas, influye el nivel de estudios, el género, la edad o la clase social, etc. De hecho, un estudio de Infova quiso responder a esta pregunta analizando estas y otra serie de variables, pero ninguna ofrecía correlaciones fuertes que explicaran porqué hay personas que tienen más facilidad para ganar dinero que otras.

Se les preguntó entonces sobre su pensamiento respecto al dinero, queriendo saber su opinión acerca de una serie de afirmaciones sobre el mismo. Y así, se pudo comprobar que las personas con más habilidad mantenían creencias más efectivas en lo que al emprendimiento y la generación de riqueza se refiere.

Lo cierto es que, de todas las afirmaciones por las que fueron preguntados, 20 eran las que marcaban la mayor diferencia entre los entrevistados y las que podrían determinar la distinta manera de pensar entre los que habían tenido más éxito económico en la vida y los que no, teniendo en cuenta que nuestras ideas afectan en gran medida a nuestra forma de actuar.

Estas 20 afirmaciones se incluyeron en el índice “CREA 20”, con el que se puede medir cuál es el porcentaje de creencias económicas inefectivas que tiene una persona. Se trataba de comprobar con cuántas de estas ideas estamos de acuerdo, o creemos que son ciertas. Después obtendríamos mediante una fórmula el porcentaje de creencias económicas inefectivas que tenemos: contar el número de afirmaciones con las que está de acuerdo, dividirlo por dos y convertirlo en el porcentaje. De modo que 4 afirmaciones divididas por dos es un 20% de creencias inefectivas.

De esta manera las 20 creencias resultantes que podríamos valorar como inefectivas son:

1.- La forma de generar dinero es tener mucho dinero ya.

2.- Al final el dinero se lo reparten siempre las mismas familias.

3.- Cualquier negocio que yo pudiera montar sería rápidamente copiado y superado por otras empresas y personas.

4.- Para ganar mucho dinero hay que tener mucha suerte.

5. -Es difícil hacerse millonario siendo buena persona.

6.- El enriquecimiento excesivo es inmoral y no debería estar permitido.

7.- La mayoría de millonarios son delincuentes o hijos de delincuentes.

8.- De alguna manera, el dinero contamina a las personas.

9.- No me suelen gustar las personas ambiciosas.

10.- Sería bueno que no hubiese tantos ricos.

11. Las personas que se arruinan rara vez se recuperan económicamente.

12.- Es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja.

13.- Sería deseable que la gente ganara solamente el dinero suficiente para llevar una vida digna.

14.- El problema de los pobres son los ricos.

15.- La ambición es una cualidad poco digna.

16.- La gente que quiere ganar mucho dinero tiene que dejar la moral a un lado.

Generar riqueza, de Pixabay17.- Es difícil fiarse de la gente.

18.- Crear negocios es demasiado arriesgado.

19.- Cualquier idea de negocio que yo tenga ya habrá sido puesta en práctica por otra persona.

20.- La mayoría de la población está excluida de las buenas oportunidades.

Hay que reseñar que las personas que mantienen un gran número de estas creencias difícilmente serán hábiles económicamente, debido a que son pensamientos económicos poco prácticos, que no ayudan a la hora de emprender y de intentar ganar dinero. Por el contrario, si trabajaran sobre esas opiniones, sus opciones económicas podrían mejorar, pero si mantienen creencias como que el dinero depende en gran parte de la suerte, o que sus ideas de negocio ya están puestas en marcha por otras personas, es poco probable que lo hagan.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *