Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

La “Generación Z”, reto para las marcas

Por   /   27 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Las particularidades que ofrece la joven “Generación Z” (nacidos a partir de 1995) suponen todo un reto de las marcas a la hora de de dirigirse a este público que en nuestro país suma a casi 10 millones de personas.

Lo cierto es que, según detalla un reciente estudio de la multinacional de comunicaciones Dentsu Aegis Network tras consultar a 50.000 jóvenes, se trata de un colectivo que aparece básicamente como “realista”, pues han crecido con la crisis, el terrorismo y el cambio climático, y son conscientes de las problemáticas actuales, lo que les hace estar más comprometidos con su entorno. Generación Z, de PixabayAdemás, han crecido también en pleno auge de las nuevas tecnologías y son inherentes a su crecimiento, lo que les convierte en auténticos expertos natos en esta materia y tener una considerable ventaja competitiva en el entorno laboral.

De esa manera, se trata de un grupo de jóvenes que son sobre todo ambiciosos en sus pretensiones laborales en cuanto a su futuro y declaran querer llegar a lo más alto en su carrera profesional (así lo señala el 59,2% de ellos); e incluso valoran la seguridad en el trabajo más que el dinero (56,5%) y prefieren trabajar en equipo a hacerlo en solitario (52,8%).

También es un colectivo que, aunque revela cierta preferencia en disfrutar del tiempo libre con los amigos, aprecia una tendencia destacada a priorizar y dar importancia a la familia, con la que les gusta pasar su tiempo (57%). Es más, según este estudio, un 65,8 % entiende que “el éxito” en la vida es tener una familia feliz.

Pero lo cierto es que, respecto al ocio, no les gusta para nada hacer planes (al 63,7% le gusta disfrutar de la vida en el momento) y, según sus respuestas, el ejercicio está más presente que en otras generaciones predecesoras, dedicando más de tres horas y media a la semana a practicar algún deporte: el 52,2% practica ejercicio con regularidad y un 51,9% afirma que el deporte es muy importante para ellos.

En cualquier caso, el tema de la imagen personal es uno de los puntos que sorprenden del estudio, ya que un 77,4% cuida su aspecto e imagen, lo que puede entenderse como algo normal a estas edades. No obstante, se pone de manifiesto la tendencia a la búsqueda de un estilo propio y diferencial: para un 87,5% es muy importante ser uno mismo y no parte de la multitud. De hecho, un porcentaje importante de los encuestados destaca que “sentirse guapo” supone reafirmar la personalidad propia y las diferencias de uno mismo (40,4%). Y es que la belleza cambia su concepción entre los más jóvenes, que entienden que la misma reside en “ser natural” (53,4%) y estar bien con uno mismo y con los demás (48,9%).

Desde el punto de vista de consumidores, al contrario que ocurre con la generación de los “millennials”, para quienes la compra online está mucho más presente, los de la “Generación Z”, que ha nacido en pleno desarrollo de las TIC y que son bastante expertos en su manejo, optan sin embargo habitualmente por la compra de toda la vida frente a la que se realiza online. Y sorprende también que, además, busquen y comparen productos antes de elegir o comprar (56,1%) e intenten tener un buen descuento (55,1%), valorando la posibilidad de probar gratis el producto primero (54,8%).

No obstante, lo cierto es que Internet es el principal medio de comunicación de la “Generación Z”, seguramente porque sus integrantes tienen un muy fuerte vínculo con todo lo que tenga que ver con las TIC: incluso desde temprana edad, el 80,8% de ellos ya posee un ordenador (PC o portátil) y un 70,6% de los encuestados cuenta con smartphone. Además, un 67,1% confiesa que no puede vivir sin su móvil y más de la mitad (53,7%) declara estar siempre pendiente de si tiene mensajes y mails nuevos en el móvil.

Y aunque Internet es el medio que más utilizan (el 88,4% lo hace), también es verdad que frecuentan bastante la televisión (85,8%), si bien su consumo está descendiendo entre ellos; y en menor medida, el medio exterior (76,4%) y la radio (56,5%), sobre todo emisoras musicales. Mientras, para ellos, los medios impresos pierden fuerza frente a los digitales, y la lectura en los mismos se limita a una media de 6 minutos al día.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *