Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Claves para entender cómo son y qué quieren los jóvenes de la Generación Z

Por   /   19 julio, 2018  /   Sin Comentarios

Por Klik & Pay, Plataforma suiza de pagos digitales para comercio electrónico y especializada en pymes.

 

Los jóvenes de la denominada “Generación Z” (nativos digitales, globales, multitarea, hiperconectados y muy precoces a la hora de consumir), consumidores que acaban de aterrizar en el mercado (han nacido entre 1995 y 2010), han obligado a las marcas a cambiar de estrategia de manera radical. No hay que olvidar que, si bien son varios los elementos comunes de la “Generación Z” respecto a los “millennials”, también lo es que existen múltiples características únicas de los “Z”.

De hecho, hay cinco claras claves para entender la forma de comprar de la “generación Z”:

  • 1. Una generación de cortoplacistas que no compromete su libertad

La “generación Z” se decanta por el débito en sus compras. Ha crecido en un ambiente de crisis económica que ha asentado en su consciencia el hecho de que los créditos no pagados ocasionan problemas en el corto plazo. Y como la visión de la “generación Z” es cortoplacista, prefieren pagar sus compras a débito para no endeudarse; y si las cantidades son altas, en lugar de pagar a crédito prefieren optar por el pago diferido en lugar del crédito. Jóvenes ante futuro, de PixabayDe esta manera, mantienen su “libertad” financiera y huyen de los sistemas tradicionales de financiación, que consideran de la vieja escuela.

  • 2. Busque, compare y si encuentra algo mejor… excepto cuando lo recomienda un “influencer”

No hay compra que realicen sin haber comparado en al menos cinco tiendas online diferentes. Y no sólo revisan con mucho cuidado qué y cómo compran, pues también investigan cuidadosamente las opiniones de otros usuarios y, en concreto, las de los “influencers”. Porque, aunque el precio es un elemento clave, su importancia desaparece si el producto ha sido recomendado por un “influencer” a través de sus redes sociales: la “generación Z” es muy porosa a la publicidad a través de “influencers”, la cual no perciben como un modo de publicidad directa sino como consejos de un igual (el/la influencer) a su grupo de amigos (los seguidores).

  • 3. Inmediatez y saturación de información, bienvenidas ambas

Por otro lado, este tipo de consumidores quiere estar “sobre informado” no sólo sobre el producto que compra sino también sobre el origen de la empresa, por qué se ha creado unos productos en concretos, con qué objetivo, cuáles son las recomendaciones para utilizarlos, cuándo se va a producir el cobro de su compra, cuánto tiempo tardará en ser enviado y entregado su pedido online, etc. Y todo en tiempo real y con exactitud. La inmediatez y la transparencia son características clave de esta generación: si perciben opacidad en el proceso, se sentirán defraudados y no solo no volverán a comprar sino que se asegurarán de que su grupo de amigos (reales y virtuales en redes sociales) conozca los hechos.

  • 4. Atención al cliente: conversaciones de tú a tú

Los jóvenes de esta generación saben que son únicos y quieren sentirse como tales. Recurren a Instagram para interactuar con las marcas y necesitan que sus preguntas y comentarios sean contestados de manera personalizada. Quieren saber, con nombre y apellidos, quién está al otro lado contestando a sus dudas; no conciben tener que escribir emails a direcciones genéricas como info@… ni que cuando llamen por teléfono al servicio de atención al cliente no sean identificados claramente con su perfil de cliente. Eso sí, compartir datos personales no es un problema, ya que su filosofía es que cuantos más datos sobre ellos conozca la empresa, mejor será la atención recibida y los productos a la venta. Asi, el “chat” online es una buena herramienta de comunicación con la “generación Z” pero cuidado: si descubren que se trata de un “chatbot” (“chat” online en el que no interviene una persona sino inteligencia artificial), pueden sentir que la empresa no se interesa realmente por ellos.

  • 5. Formas de pago variadas y certificadas

Las ventas online admiten muchas más formas de pago que el clásico pago directo a débito/crédito con tarjeta, y las nuevas generaciones reclaman cada vez opciones más diversificadas en este sentido. Y en concreto, si bien es cierto que la “generación Z” prefiere pagar a débito, exige nuevas formas diferentes a la habitual introducción de los datos bancarios. Por ejemplo, el pago a través del e-mail o SMS, o incluso pagos de débito en diferido.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *