Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La “Generación M” cambiará los modelos de trabajo tal como los conocemos

Por   /   31 enero, 2014  /   Sin Comentarios

La denominada “#GenMobile” (“Generación M”), compuesta por los graduados y profesionales que entrarán en los próximos años en la fuerza de trabajo, van a propiciar una nueva forma de entender las relaciones laborales y tecnológicas, tal y como revela el informe “¿Estás preparado para la Generación M (#GenMobile)?”, elaborado por la multinacional de soluciones de acceso de red para los negocios Aruba Networks.

Generación M, de Free DownloadEl estudio, que ha entrevistado para la ocasión a más de 5.000 personas en todo el mundo, muestra que, más que utilizar los dispositivos móviles como una ayuda para su trabajo, la “#GenMobile” organiza su trabajo alrededor de estos dispositivos, y con la posibilidad de trabajar en cualquier sitio, lugar y desde cualquiera de ellos, espera de las empresas una política y estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad (esta generación no se conformará con una empresa que no se adapta a su vida móvil). E igualmente buscan soluciones tecnológicas como wi-fi segura para poder conectar sus diferentes dispositivos frente al 3G, 4G u otras conexiones.

De hecho, el perfil tipo de un trabajador de la “Generación M”, que actualmente está en las primeras etapas de sus carreras profesionales, es el de un joven que en el 62% de los casos posee tres o más dispositivos (de los que tiene una gran dependencia) y un 57% se siente más productivo cuando trabaja desde casa e incluso fuera del horario habitual de oficina.

La investigación sitúa entre las tendencias clave de la “#GenMobile” que: el wi-fi les importa mucho (un 58% prefiere esta tecnología en vez de otras conexiones como el 4G, 3G o el cable, mientras que el 51% indica que el móvil les ayuda a gestionar sus vidas; están abiertos a nuevos horarios de trabajo (muchos de estos jóvenes creen que son más eficientes antes o después de los horarios habituales de trabajo, es decir, antes de las 9 de la noche ó después de las 6 de la tarde); buscan el “todo conectado” (el 45% quiere que sus coches estén conectados, e incluso un 20% espera que su ropa o sus zapatos estén conectados en los próximos cinco años); utilización de móviles en todo momento (su media de consumo de dispositivos móviles alcanza a 21 horas a la semana y un 37% confía en que su número de horas de trabajo remoto se incremente en los próximos doce meses); y entienden que la tecnología es esencial en el trabajo (un 38% de los encuestados en todo el mundo estaría dispuesto a aportar su propio dispositivo en el trabajo, y un 35% preferiría que la empresa les pagara el dispositivo que les gusta antes que les abonara la comida).

Al margen de estas constantes para toda la “Generación M”, los jóvenes españoles de la misma se encuentra a la cabeza en algunas tendencias, como es en la compra de dispositivos móviles en los últimos 12 meses, ya sean tablets grandes (23% de los encuestados) o pequeños (26%), portátiles (43%) o smartphones (63%). Y destacan también en el apartado de dispositivos conectados de ocio, como la televisión (20%) o los juegos para las consolas (25%), en los que sobresalimos con respecto a los otros países.

En cuanto a diferentes cuestiones y su importancia para esta generación en otros países, la demanda de horarios de trabajo flexible se ilustra perfectamente en los Estados Unidos, donde un 79% de los encuestados declara que se siente más eficiente cuando trabaja desde casa.

La mezcla entre uso personal y profesional de los dispositivos es especialmente relevante en Sudáfrica, donde un 54% de los encuestados utiliza sus smartphones o tablets para revisar mails de trabajo y un 46% emplea el mismo dispositivo para comprar online (con un 80% de propietarios, este país es el que mayor número de poseedores de smartphones tiene).

La importancia de los dispositivos personales para trabajo se confirma principalmente en Alemania, donde un 83% usa su smarthphone o tablet para leer los e-mails profesionales.

En Suecia, por su parte, es donde un mayor número de encuestados (76%) dice utilizar su móvil para realizar gestiones bancarias, demostrando cómo una actividad que antes se hacía en persona ha pasado a hacerse de forma remota.

Mientras, los franceses son los que dan más importancia a sus dispositivos móviles, ya que un 62% declara que les hacen más fácil la vida personal y profesional.

Y, finalmente, en Oriente Medio, la propiedad de productos móviles es la más alta, con un 84% de los encuestados con más de tres dispositivos conectados y con el mayor número de tabletas entre los que respondieron (42% en Emiratos Árabes Unidos y un 31% en Arabia Saudí).

Imagen cortesía de Naypong / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *