Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La joven “Generación Z”, más exigente con el entorno laboral

Por   /   6 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

De cara a su trabajo, y al margen del salario, para la “Generación Z” (jóvenes de menos de 20 años), los principales atractivos de una empresa son el equilibrio entre vida profesional y personal (lo afirma un 48%) y la posibilidad de trabajar con grandes personas (47%), seguidos del horario laboral flexible, de unos buenos beneficios y de la seguridad laboral (42%).

Lo cierto es que, según muestra una investigación encargada por la multinacional de equipamiento digital para oficinas y de sistemas de impresión Ricoh, la “Generación Z” tiene mayores expectativas del entorno laboral que los grupos de más edad. De hecho, las generaciones de más edad no solo exigen menos a los empresarios, sino que sus preferencias apuntan a la seguridad laboral como aspecto clave y, por su lado, la “Generación X” y la “Generación Y” priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Generación joven, de PixabayEl estudio pone de manifiesto así que, por ejemplo, un 34% de los integrantes de la “Generación Z” se siente más atraído por una compañía que les permita marcar diferencias, lo que supone más del doble que en la generación “baby boom” (13%), que la “Generación X” (14%) y que la “Generación del Milenio” (15%). Y otro tanto ocurre con las organizaciones que ofrecen tecnología para que las personas trabajen con más eficiencia, dado que casi tres veces más de los encuestados de la “Generación Z” se sienten atraídos por ellas (28%), en comparación con las generaciones anteriores (10%).

No obstante, también es verdad que los integrantes de la “Generación Z” se frustran con mayor facilidad que las generaciones anteriores. En este sentido, la comunicación es clave, ya que el 43% dice que se irritaría ante la falta de comunicación de los colegas, en comparación con el 19% del resto de generaciones. Y si consideramos los métodos de trabajo, el 30% de la “Generación Z” señala la falta de flexibilidad horaria como una frustración grave en su trabajo, mientras que en el resto de generaciones esta consideración se sitúa entre el 13 y el 20%. Por otra parte, la falta de intercambio de información y la falta de innovación también supone frustración para un tercio de los futuros trabajadores de la “Generación Z”.

Además, los miembros de la “Generación Z” también son muy conscientes de sus debilidades en el entorno laboral, y creen que todavía necesitan desarrollar una gran cantidad de habilidades para aprender a ser eficaces en el trabajo: más de la mitad (55%) opina que necesita mejorar sus habilidades comunicativas cara a cara, mientras que la comunicación con los compañeros a nivel profesional (48%), la resolución de conflictos o desacuerdos (47%) y el cumplimiento de los plazos (37%) son otras de las capacidades que más necesitan desarrollar.

Pese a todo, la encuesta también concluye que la “Generación Z” tiene grandes expectativas sobre su impacto positivo en el entorno laboral: la mayoría de ellos cree que aportarán nuevas formas de trabajo (65%), conocimientos tecnológicos excepcionales (63%) e ideas y criterios innovadores (61%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *