Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las familias españolas desconocen lo que gastan al mes y en qué lo hacen

Por   /   2 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de que con la crisis los consumidores han debido ajustar el gasto realizado en sus hogares (el 92% de la familias reconoce que ha modificado sus gastos), hasta el punto de que el mismo ha bajado en nuestro país de una media de 33.000 euros en 2007 a 26.000 euros en 2012 (un 27% menos), lo cierto es que en España no tenemos todavía una cultura de gestión de la economía doméstica, tal y como pone de manifiesto un reciente informe del “Observatorio de Consumo” de la escuela de negocios ESADE.

Según sus datos, más del 85% de las familias españolas no saben exactamente lo que gasta cada mes y únicamente una tercera parte de los hogares conocen sus ingresos con precisión. En esa línea, el informe revela el 36% de los españoles sí conocen cuánto gastan al mes, pero menos del 15% saben exactamente en qué, en tanto que apenas un 11% analiza periódicamente el resultado económico de la economía familiar y solo un 9% realiza una gestión de su presupuesto. Algo que desde luego contrasta radicalmente con la mentalidad en otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, donde prácticamente la mitad de las familias realiza algún tipo de gestión en su economía del hogar.

La investigación del citado observatorio, fundamentada en dos encuestas a más de 200 familias españolas, pone de manifiesto que las familias creen que pueden llevar en el futuro una gestión del presupuesto familiar. De hecho, el 70% disponen de conocimientos técnicos, pero reconocen que no lo hacen por falta de tiempo. Es más, el 32% tienen alguna herramienta de cálculo pensada para hacerlo (hojas de cálculo, sistemas de la empresa o métodos facilitados por la entidad bancaria), mientras que el 18% ya han llevado un sistema de gestión presupuestaria correcto con anterioridad.

El estudio ofrece una serie de consejos para tener un conocimiento más detallado de los gastos familiares y evitar así posibles sorpresas a final de mes.

–          Lo primero es ser consciente de lo que cuesta llegar a final de mes.

–          Decidir qué parte de los ingresos se destinarán a gastos comunes.

–          Anotar las cuentas de forma clara.

–          Sumar ingresos fijos y variables: sumar gastos ordenados por cuentas principales, incluyendo los gastos anuales en forma de mensuales.

–          Obtener un cálculo mensual con la voluntad de analizarlo con promedios o con familias parecidas; y profundizando en cómo reducir los gastos más relevantes.

–         Decidir cuánto queremos gastar y realizar un presupuesto para planificar mejor el ahorro y un plan de acción acordado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *