Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los trabajadores españoles dejan de reclamar cada año a su empresa 500 millones por gastos

Por   /   2 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

Dentro de un estudio que asegura que las empresas de nueve países europeos se benefician de gastos no reclamados por sus empleados que, en conjunto, suman más de 14.000 millones de euros, los correspondientes a España ascienden a casi 500 millones de euros.

Gastos, de PixabayEl informe, elaborado para la multinacional de software de gestión empresarial Unit4 tras consultar a 2.000 profesionales de la alta dirección o en puestos de responsabilidad media de empresas de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos (un mínimo de 200 encuestados por país), pone de manifiesto que uno de cada tres empleados encuestados incide en que a veces deja sin reclamar gastos en que ha incurrido. De esta manera, de promedio, deciden no reclamar a su empresa 212 euros al año.

En esa dinámica, los empleados estadounidenses son los que dejan de reclamar más a sus empleadores, ya que un 17% de ellos no reclama un promedio de 347 euros (390 dólares) cada año, totalizando así más de 8.700 millones de euros (9.700 millones de dólares) no reclamados a las empresas norteamericanas en base a las actuales cifras de población activa (casi el 2% del déficit presupuestario del país). Por su parte, el 12% de los trabajadores alemanes también olvida reclamar sus gastos, en este caso de un promedio de 292 euros cada año, lo que suma 1.300 millones de euros que las empresas alemanas dejan de devolver. Y en cuanto al resto de los países analizados, las reclamaciones no llevadas a cabo se sitúan en los 600 millones de euros en el caso de Francia, en 1.300 millones en el de Reino Unido, en 1.000 en el de Canadá, en 500 millones (igual que en España) en el de Holanda, en 200 millones en el de Bélgica y en 170 millones de euros en el de Suecia.

Entre las razones citadas para no reclamar, destacan: la escasa cuantía de los gastos, el olvido en pedir recibos o su pérdida, o simplemente olvidarse de realizar la reclamación de gastos. No obstante, uno de cada cuatro empleados afirma que se abstiene de presentar reclamaciones de gastos debido a que el proceso es demasiado frustrante y consume mucho tiempo; y, además, también uno de cada cuatro en algunos países europeos asegura que tiene que esperar más de un mes para que se paguen sus gastos después de hacer una reclamación, aunque, en general, lo cierto es que la mayoría de los gastos se pagan en un mes (en Países Bajos, nada menos que el 31% de los profesionales encuestados están descontentos con el proceso de reclamación de gastos de su empresa).

Con relación a si los empleados son conscientes de que sus empresas están logrando de esta manera una ventaja financiera por el proceso de reclamación de gastos, los españoles son de los más se dan cuenta, pues el 29% de los mismos sí es consciente. Sin embargo, son los estadounidenses los más conscientes de ello (el 42% de los encuestados allí). Luego vienen los suecos (26%), los británicos (25%), los franceses (23%), los canadienses (21%) y los holandeses (11%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *