Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

Uno de cada tres españoles piensa gastar más en los próximos 12 meses

Por   /   13 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Parece que el estado de ánimo de los ciudadanos europeos empieza a remontar desde 2008, hasta el punto de que, como media, un 40% de ellos (33% en el caso de los españoles) tienen pensado gastar más en los próximos 12 meses, según revela el “Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014”.

En esa línea, el informe del banco de crédito al consumo, que ha preguntado a 7.918 ciudadanos en 12 países del Viejo Continente, señala que los europeos más dispuestos a consumir en el próximo año son los eslovacos, tal y como constatan  el 77% de los mismos, seguidos por los rumanos (71%), checos (41%) y alemanes (40%). España, por su parte, con su 33% crece 7 puntos porcentuales más que en la edición anterior de este estudio.

Viajes y ocio es sin duda el sector donde los ciudadanos continentales tienen pensado gastar más en los próximos doce meses, seguido de los electrodomésticos de gama blanca, las reformas  y los smartphones. Y si la intención de compra se acota a un plazo más corto, como a tres meses vista, los viajes y el ocio se despegan notablemente del resto de productos y servicios, acaparando el gasto de un 24,6% de los europeos. No obstante, conviene reseñar que las declaraciones referentes a los gastos de automóviles son muy reveladoras: una media del 16 % de los europeos considera comprar un vehículo de ocasión durante los próximos doce meses, contra el 11% de favorables a una adquisición de vehículo nuevo en este mismo periodo.

En cuanto a las intenciones de ahorro, y en este contexto de aumento de intención de gasto de los ciudadanos, son en general más bajas o estables en el conjunto de los países europeos, con la excepción de Italia (+1 punto), Hungría (+1), República Checa (+2) y Eslovaquia (+6). En 2014, los doce países estudiados por el Observatorio Cetelem anuncian un nivel de ahorro similar, con un 37% de los consumidores de media declarando deseo de aumentar su ahorro, contra el 39% en 2013. En el caso de España, esta intención de ahorro en 2014 se sitúa en el 38%, el mismo porcentaje que el declarado el año pasado.

Para ahorrar, el 43% de los europeos afirma que no cambiará sus hábitos y seguirán comprando principalmente en tienda física. Esto ocurre sobre todo en Francia (59%), en Portugal (53%) y también en España (52%). Y frente al 11% de europeos que por su parte declaran que comprarán cada vez más en tienda, un 37% de los ciudadanos asegura que cada vez más realizará sus compras en Internet.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *