Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La gestión de los datos, prioridad de las empresas para este año

Por   /   5 abril, 2017  /   Sin Comentarios

Una gran mayoría de los responsables de TI en las empresas confiesa que los datos, el análisis y la gobernanza de datos son prioridad en 2017, según muestra una encuesta llevada a cabo por la oficina central en Europa de la multinacional proveedora de software de integración de datos Talend.

De hecho, la consulta, que contó con entrevistas a 166 directivos de Tecnologías de la Información de grandes empresas, pone de manifiesto que la analítica en tiempo real, la gestión de metadatos y el acceso a datos de autoservicio representan casi el 70% de los proyectos que Gestión de datos, de Pixabaylos líderes de TI están ejecutando en 2017, y quieren mantener al día sus datos para desarrollar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) en el futuro.

Más en concreto, se revela que las organizaciones empresariales han alcanzado un nuevo nivel de comodidad con “big data”, con algo más del 80% de los encuestados manifestando que al menos están desarrollando una iniciativa de “big data” en 2017 (casi el doble que en 2016). Por otra parte, un 26% de los encuestados señalan que la analítica en tiempo real es su principal prioridad en 2017, en tanto que la gestión de metadatos es la segunda más cercana para un 20%, y la preparación de datos de autoservicio es reconocida como prioridad para otro 18% de los sondeados. Y aunque la inteligencia artificial/aprendizaje automático (10%) y el “Internet de las Cosas” (5%) están en el radar de muchos CIOs, la realidad es que les prestan menos importancia.

Lo cierto es que el “big data” se usa con mayor frecuencia para impulsar mejoras internas de procesos y optimizar el servicio al cliente. Y seguramente, dado que el trabajo de cualquier líder de TI suele estar dividido entre la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el negocio y mantener el correcto funcionamiento del día a día de manera segura y rentable, es por lo que un 27% de los encuestados señala que el mayor impacto de los datos en su organización está siendo la colaboración en la mejora de los procesos internos, seguido de cerca por la mejora del servicio al cliente (20%), la reducción de los costes de operación (17%) y la creación de nuevas fuentes de ingresos (17%).

Sin embargo, el estudio también revela que la relación de TI con el negocio es el mayor obstáculo para el manejo de los datos: el 35% de los encuestados afirma que su mayor desafío para conseguir la gestión por datos era relación entre el departamento TI y el negocio. Generalmente, esta brecha en la relación de ambas áreas supone mayor obstáculo que cualquier presupuesto (23%) o que tener las habilidades necesarias, que solo fue identificado como un desafío por el 16% de los encuestados.

Por otro lado, cuando se les preguntó cuál de los siguientes fue la máxima prioridad para su organización, los responsables de la toma de decisiones de TI mostraron una división bastante igualada entre el gobierno de datos (37%), la calidad de los datos (33%) y el autoservicio (31%). Se pone así de relieve la presión ejercida por las organizaciones para asegurar que los datos sean limpios, administrados y ampliamente accesibles para que los empleados puedan aprovecharlos para el éxito del negocio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *