Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los trabajadores, optimistas con el futuro del trabajo

Por   /   19 junio, 2019  /   Sin Comentarios

A pesar de la incertidumbre actual sobre el cambio y el futuro del trabajo, un reciente estudio llevado a cabo por BCG Henderson Institute, perteneciente a la consultora The Boston Consulting Group, y la Harvard Business School, constata que, en general, los trabajadores ven oportunidades en los cambios y son optimistas acerca de sus futuras perspectivas laborales.

El documento, resultado de un proyecto de investigación que ha contado con la percepción al respecto de 6.500 líderes empresariales y de 11.000 trabajadores “middle-skill” (empleados sin formación universitaria) en once países (entre ellos, España), muestra en cualquier caso que los líderes empresariales subestiman, a la hora de afrontar la transformación de sus organizaciones para adaptarse al futuro del trabajo, el optimismo de una fuerza laboral que afirma ser feliz en sus puestos de trabajo y que está ansiosa por hacer los ajustes necesarios. Futuro del trabajo, de pixabayDe hecho, un 52% de los empleados afirman estar felices en sus trabajos actuales, destacando en esa línea los suecos (66%) y los estadounidenses (64%), al margen de que un 45% de los encuestados en todo el mundo indica que su situación laboral ha mejorado en los últimos cinco años.

No obstante, este informe, que lleva por título “Future Positive: How Companies Can Tap Into Employee Optimism to Navigate Tomorrow’s Workplace, pone de manifiesto que los líderes empresariales se muestran especialmente preocupados ante el futuro de sus compañías por diversas circunstancias, destacando sobre todo en relación a ello el necesario desarrollo y formación de la fuerza laboral, algo rubricado por un 30% de aquellos, aunque un 27% también incide en los cambios repentinos en las necesidades de los clientes y un porcentaje igual (27%) menciona sobre todo las expectativas de los empleados en relación a la flexibilidad laboral.

De hecho, los líderes empresariales plantean varias razones por las que sus organizaciones no se están preparando para el futuro. Así, además de que la mitad de ellos afirma que sus organizaciones tienen otras prioridades estratégicas, un 39% cree que el impacto del cambio en su organización aún está lejano y un 34% asegura que su organización carece de visibilidad sobre las tendencias futuras y sus impactos específicos.

Por otra parte, el 39% de los citados dirigentes cree que la falta de empleados con nuevos conocimientos ya está teniendo un impacto en sus organizaciones, independientemente de que citan con más frecuencia (29%) el temor de los trabajadores al cambio como la razón que más les impide prepararse para el futuro.

Sin embargo, lo cierto es que nada menos que un 46% de los trabajadores de todo el mundo se consideran personalmente responsables de prepararse para los cambios (un 20% apuntan al Gobierno y otro 19% a las empresas) y el 45% cree que los cambios en el entorno laboral darán como resultado mejores salarios. Eso sí, también es verdad que el 75% sostiene que probablemente o definitivamente necesitará prepararse para adecuarse a las tendencias futuras del trabajo.

En cualquier caso, el informe avanza que, de forma generalizada, en todos los países estudiados los empleados precisamente no consideran a la tecnología como culpable de un futuro incierto, sino incluso como una oportunidad y puede ser parte de la solución. Así, nada menos que un 61% de los trabajadores es optimista sobre el impacto que la tecnología tendrá en su futuro laboral e incluso un 45% cree que los cambios en el lugar de trabajo darán como resultado mejores salarios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *