Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Deporte  >  Artículo actual

Mejora, pero sigue baja, la transparencia en los clubs de fútbol

Por   /   15 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque los clubs de fútbol/SAD españoles han mostrado una mejora de su nivel de transparencia respecto a la edición anterior, el “Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol 2016” (INFUT) pone de manifiesto que están todavía lejos del nivel de transparencia exigible para estas entidades deportivas.

El análisis, elaborado por la organización Transparencia Internacional España y que examina un total de 60 indicadores de los 40 clubs de fútbol o sociedades anónimas deportivas de primera y segunda división en nuestro país, otorga una puntuación conjunta de transparencia de 62,8 sobre un máximo de 100, lo que supone poco más de un aprobado, si bien es bastante más alta que los 44,2 puntos que consiguieron en la edición anterior del INFUT.

El estudio señala que la puntuación media de los 20 clubs/SAD de Primera División ha alcanzado ahora los 71,8 (49,7 en la edición anterior), Fútbol español, de Pixabaymientras que la puntuación media de los clubs de Segunda División ha sido de 54,4 (39,0 alcanzaron en la edición previa).

En esa dinámica, el Betis, que había quedado en la última posición entre los 41 clubs evaluados en la anterior edición, es ahora, junto al Numancia, la entidad que ha logrado la máxima valoración posible (100 sobre 100 en ambos casos), si bien quedan también en lugar destacado el Eibar (99,2) y el Lugo (98,3). Luego ya vienen los dos “grandes” de nuestro fútbol, Real Madrid y Barcelona, con 95,8 y 93,3 puntos, respectivamente. Y 93,3 suma también el Leganés, que cierra la tabla de los que superan los 90 puntos, pues el octavo en cuestión es el Deportivo de La Coruña, ya con 87,5 puntos.

En cualquier caso, a nivel de valoración global, lo cierto es que hay 29 clubs que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por tanto los restantes 12 clubs por debajo del “aprobado”. Eso sí, entre los primeros, los citados Betis, Numancia, Eibar, Lugo, Real Madrid, Barcelona y Leganés han obtenido una calificación de “sobresaliente” (más de 90 puntos), en tanto que otros 10 han conseguido un “notable” (más de 70 puntos) y 12 clubs firman un “aprobado”, al totalizar entre 50 y 69 puntos. De esa manera, quedan otros 12 en “insuficiente”, cerrando la tabla como más bajos en transparencia el Huesca (21,7 puntos) y el Reus (15,8).

En lo relativo a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos sobre 100: 75,6 puntos de media en la de información sobre el club de fútbol; 74,1 en la de relaciones con los socios, aficionados y público en general, y 64,3 puntos en el área de indicadores de la Ley de Transparencia. Por el contrario, las áreas en las que por término medio suspenden son en transparencia económico-financiera, donde la puntuación se limita a 49,6, y en transparencia en las contrataciones y suministros, en la que apenas se logran 40,7 puntos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *