Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La financiación de proveedores, fuente más estable de las empresas de gran crecimiento

Por   /   18 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

La financiación procedente de proveedores es la principal (alrededor del 40% sobre los activos) y más estable fuente de las empresas españolas de gran crecimiento, según detalla el primer “Informe sobre Financiación de las Empresas de Gran Crecimiento en España”, elaborado por la firma de financiación Bravo Capital y que analiza el comportamiento al respecto en las empresas españolas durante el período 2010-2014.

Financiación ajena, de PixabayEl estudio, que examina el caso de un total de 1.140 empresas con un crecimiento en los ingresos superior al 10% y que en 2014 tuvieron ingresos por encima del millón de euros, detalla la financiación en función del vencimiento de la misma, es decir, a corto o largo plazo, y en función también de las fuentes en sus distintas formas: recursos propios (aportaciones de socios y beneficios) o recursos ajenos (proveedores financieros y comerciales). Por su parte, los recursos propios o patrimonio neto (aportaciones de socios y beneficios) supusieron en 2014 el 32,9% de los activos, lo que les sitúa como la segunda fuente de financiación de las empresas, por detrás de los proveedores. Y es que este incremento del patrimonio neto viene provocado en mayor medida por la acumulación de beneficios no distribuidos que por la adición de aportaciones de capital de socios posteriores a la fundación de las compañías.

No obstante, la situación varía entre unos sectores de actividad y otros, ya que, por ejemplo, los sectores de comercio y agricultura y pesca son los que mayor financiación procedente de proveedores utilizan (47% del total de sus activos), mientras que en el sector de los servicios profesionales y de los servicios auxiliares, el peso de los proveedores se limita al 33% y 35%, respectivamente. En cambio, el sector manufacturero cuenta con el mayor porcentaje de pasivos ajenos a largo plazo entre los casos estudiados, con un 23% sobre el total de activos de media, mientras que aquellos sectores poco intensivos en activos fijos tienen menor financiación ajena a largo plazo: los sectores de servicios auxiliares y comercio tienen solamente un 13% y 14%, respectivamente, de deudas a largo plazo sobre el total de activos.

En lo que respecta a los vencimientos (largo y corto plazo), cabe destacar que un 27% de las empresas analizadas no disponían de financiación a largo plazo en el año 2010, lo que muestra que las empresas de alto crecimiento requieren una mayor flexibilidad de las fuentes de financiación, ya que al contrario de lo que sucede den las compañías maduras, resulta complicado predecir las entradas de caja. En cualquier caso, en general, las compañías de alto crecimiento hacen uso de la financiación externa a corto plazo, principalmente mediante proveedores, en tanto que la financiación a largo plazo queda en un segundo plano.

En esa dinámica, la investigación revela que, entre los años 2010 y 2014, el volumen de deuda financiera ha crecido a una tasa anual acumulada del 19%, mientras que el capital social lo ha hecho a un ritmo del 8%, debido a que los socios, una vez constituidas las empresas, prefieren buscar financiación externa y no comprometer más fondos vía capital. No obstante, lo cierto es que este incremento de la deuda financiera mayor que del capital no implica que el endeudamiento tenga un peso mayor entre las empresas, debido a que los recursos propios también recogen los beneficios acumulados no distribuidos de la empresa.

A pesar de que el volumen de deuda bruta ha crecido a una tasa anual acumulada del 19% entre 2010 y 2014, su peso sobre el total de la financiación se reduce por el fuerte empuje de los fondos propios, ya que ha pasado de suponer un 29,7% del total de activos en 2010 a un 23,4% del total de activos en 2014, en buena parte justificado porque ha sido un período de crisis en el que se han contenido mucho las inversiones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *