Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

España, a la cola de la UE-27 en recaudación de impuestos

Por   /   7 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Sobre datos correspondientes a 2011 (los últimos al respecto que ha hecho públicos la Comisión Europa), España es el país que, pese al aumento del tipo general del IVA llevado a cabo en 2010, menos recauda por ingresos con este impuesto en función de su PIB (supuso el 5,4% del mismo, frente al 6% en 2007).

Lo cierto es que la presión fiscal general, a pesar de las subidas impositivas aprobadas en los últimos años, se limitó en dicho ejercicio al 31,4%, frente al 37,1% que suponía en 2007, hasta el punto de que somos el 21 país de los 27 en presión fiscal recaudada también respecto al PIB. ¿Motivo? Según GESTHA, la asociación de los técnicos del Ministerio de Hacienda, el gran fraude fiscal en que está sumida nuestra nación y que supone que, solo en el caso del IVA, se pierda cada año una recaudación de unos 17.176 millones de euros.

Fraude, de GesthaUn reciente informe llevado a cabo por este colectivo reseña además que nuestro país ocupó en el mencionado 2011 el lugar 22 en recaudación por Impuesto de Sociedades respecto al PIB y el 23 en recaudación por cuotas de los empleados a la Seguridad Social sobre el PIB del país.

Gestha pone así de manifiesto la incapacidad de la Agencia Tributaria para sacar mayor rendimiento a las subidas impositivas. De hecho, en el caso concreto del IVA, advierte sobre su escaso rendimiento, ya que de cada 100 euros que se gastan en España, el Gobierno tan sólo logra recaudar 9,7 euros de media, frente a los 12,3 euros que se obtiene en el conjunto de los países de nuestro entorno. Además, esa escasa efectividad también se ha dejado sentir en la recaudación por el Impuesto de Sociedades, cuya contribución al PIB se redujo en 3 puntos porcentuales, relegando a España a la posición número 22 de la Unión Europea. Se trata, sin duda, del impuesto que más peso ha perdido en estos últimos años debido, según Gestha, a que son las grandes compañías las que realizan las prácticas fiscales agresivas y las que más defraudan al fisco, concentrando casi el 72% del fraude total. De hecho, datos facilitados por la Comisión Europea aportan una prueba más de la enorme bolsa de fraude oculta en los balances de las grandes empresas, ya que España es el quinto país con el tipo de gravamen más alto de Sociedades (30%), casi 7 puntos por encima de la media de la UE (23,1%), pero sin embargo su recaudación es de las más bajas, situándose en el puesto 22 de 27.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *