Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Selección de franquiciados en una cadena de franquicias

Por   /   31 mayo, 2021  /   Sin Comentarios

Por Asesor Franquicias, consultora especializada en la expansión y desarrollo de franquicias.

 

Las cadenas de franquicia que invierten tiempo y recursos en hacer una correcta selección de su equipo de franquiciados tienen muchas más oportunidades de alcanzar sus objetivos de desarrollo que las que no lo hacen. Porque lo cierto es que no todos los candidatos que se acercan a la franquicia son iguales, y no todos son adecuados para un negocio concreto.

Por ello, es importante conocer las especificaciones claras de la marca y elegir al mejor candidato para que participe de la red. En esa línea, un franquiciado debe reunir capacidades tanto de aptitud como de actitud para acceder a una franquicia.

Con respecto a la aptitud, hay que tener en cuenta algunos parámetros que serán básicos para ver si el candidato es apto o no, entre ellos, sobre todo:

Capacidad de inversión. Se ha de poder alcanzar, entre recursos propios y financiados, los ratios de inversión requeridos por la franquicia. Y desde luego, la partida de fondos propios debe ser, al menos, de un 40% de la inversión total necesaria.

Disponibilidad. Sobre todo el primer año se ha de contar con el tiempo suficiente para hacerse con el negocio.

Capacitación profesional que se adapte al modelo de negocio a tratar: manejo de herramientas de gestión, estudios mínimos, idiomas… depende de cada franquicia.

Con relación a la actitud, la realidad es que se trata de una faceta importantísima que se pasa por alto en la mayor parte de las veces y que puede ser la causante del éxito o, lamentablemente, el fracaso de muchos negocios de franquicia. En cualquier caso, esta faceta es difícil de evaluar porque yace en un sitio de difícil acceso como es la cabeza del futuro franquiciado. Firma contrato de franquicia, de PixabayYa para ser empresario es necesaria la capacidad comercial, la ausencia de miedos que bloquean y una alta tolerancia a los resbalones y a las caídas, pero también es necesario el encontrarse cómodos ante la incertidumbre.

Lo cierto es que la mayor parte de las franquicias pueden estar dejando de lado la formación de sus franquiciados en la faceta empresarial. Sobre todo en lo referente a aspectos como la resiliencia, evitar la procrastinación, estrategias comerciales, liderazgo, gestión de equipos, técnicas de PNL, motivación o marketing relacional. Todos ellos, y más, son de trascendente relevancia para montar una franquicia o cualquier otro negocio. Además, aprender a delegar, a formar equipos comprometidos y otras habilidades de dirección de personas son aspectos irrenunciables para franquicias en las que se debe contratar personal.

De esta forma, si las habilidades anteriormente mencionadas no se traen de casa, la empresa franquiciadora tiene la obligación de formar e informar a los futuros franquiciados acerca de su importancia. Y desde luego, la causa más repetida del cierre de una franquicia es la actitud del propio franquiciado. Sí, incluso por encima de la famosa ubicación, ubicación y ubicación.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *