Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Un tercio de los franquiciados no renovará contrato con su franquiciador

Por   /   23 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Aunque, de cara a una vez finalizado el período contractual actual, un 61% de los franquiciados en España sí se muestra dispuesto a continuar formando parte de su cadena de franquicias, lo cierto es que otro 29% tiene clara su decisión de no renovar el contrato y el 10% restante no lo tiene claro Franquicia de café, de Pixabaytodavía por encontrarse lejos del momento de la renovación o tener que valorar muchos aspectos antes de tomar la decisión.

Según el “IV Informe de Satisfacción del Franquiciado”, llevado a cabo por la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados en colaboración con la entidad financiera Bankia, buena parte de los 530 franquiciados de distintas marcas y sectores encuestados para este estudio señalan como uno de los motivos de desgaste en la relación con su franquiciador el hecho de que las previsiones económicas establecidas por la marca no se cumplieron y que la inversión necesaria para poner en marcha el negocio fue en realidad superior (en un 49% de los casos). Pero, además, las ubicaciones poco estudiadas son otro de los puntos de mejora del sistema: en más casos de los deseables (un 22%), el franquiciador no se tomó la molestia de ir a visitar el local propuesto por el franquiciado (dada la relevancia que tiene la localización del punto de venta para la buena marcha del negocio, esta es una negligencia grave por parte de la central). Y lo mismo sucede a la hora de seleccionar a los franquiciados; y así, en un afán de crecer rápidamente o aprovechar la buena marca de un sector, tendencia o moda, el franquiciador tiende a abrir la mano en exceso a la hora de admitir socios en su red, atendiendo poco o nada (en un 47%) a si su perfil es el adecuado para gestionar uno de los puntos de venta de la marca.

Por otra parte, las campañas de marketing, uno de los principales atractivos o ventajas de pertenecer a una cadena de franquicias, se presenta también como uno de los aspectos donde la mejora se hace más necesaria. Porque la realidad es que tan solo un 18% de los franquiciados consultados opina que su franquicia realiza un número suficiente de campañas publicitarias, mientras que un 77% considera que su central no emplea el fondo de marketing adecuadamente y un 72% demanda mayor transparencia con los fondos que se recaudan para este fin.

Además, en tanto que los parámetros de formación y apoyo por parte del franquiciador, tanto inicial como continuos, se encuentran dentro de unos porcentajes aceptables (por encima del 50% en todos los casos), no sucede lo mismo en lo que a control y supervisión de la actividad se refiere, encontrándose esta en cifras muy bajas: tan solo un 35% de los encuestados cree que su actividad se está dirigiendo correctamente por parte de la central, en tanto que un 34% opina que se les supervisa esporádicamente y el 31% restante estima que su central tiene esa faceta de su labor completamente olvidada.

En cuanto al nivel de tecnificación que tiene su franquicia, la mayoría de los encuestados piensan que su franquicia no apuesta por ella y, de hecho, creen que muchos procesos (y con ellos la gestión global de los puntos de venta) se optimizarían si sus marcas invirtieran en aplicaciones, sistemas y métodos más modernos. Solo un 25% valora que el nivel de tecnificación de su franquicia es alto, a la vez que otro 45% lo considera de nivel medio y el 30% restante lo valora decididamente como bajo.

Otro problema es que, aunque las marcas franquiciadoras sí “escuchan” las sugerencias y lo que sus franquiciados tienen que decirles, la realidad es que luego no lo implementan o trasladan al concepto de negocio, lo cual vuelve a ser motivo de insatisfacción por parte de éstos, al considerar que sus iniciativas tienen sentido y mejorarían el global del concepto, repercutiendo positivamente en toda la red. En concreto, el 89% incide en que su franquiciador le permite realizar sugerencias de mejora (al 11% restante no), pero nada menos que un 37% reseña que más tarde no se les permite realizar ni siquiera leves variaciones en su negocio.

El informe, que analiza cómo se encuentra el franquiciado español dentro de la cadena de franquicias a la que pertenece, así como también la opinión que tiene sobre el sistema de franquicia en general, constata que los franquiciados continúan valorando, por encima de todo, la mejora en las condiciones de suministro, el menor riesgo aparejado a la aventura empresarial y el apoyo por parte de la central.

En cualquier caso, lo cierto es que un 68% de los consultados afirma haber comparado en su momento entre diversas alternativas de negocio antes de optar por la franquicia, un grado de exigencia que viene dado por dos circunstancias: la cantidad de oferta informativa que existe (jornadas, ferias, seminarios, publicaciones, etc.) y el hecho de que el emprendedor de hoy medita mucho más dónde invertir.

Finalmente, ante la pregunta sobre si precisaron de financiación externa para la puesta en marcha de sus negocios, nada menos que el 83% de los franquiciados respondieron afirmativamente. Y en ese sentido, un 72% señaló que solicitó el crédito a una entidad financiera, un 20% a familiares o personas del entorno y en un 8% a otros (en un 35% de las ocasiones, la marca poseía algún tipo de acuerdo con una entidad financiera de la cual se pudieron beneficiar como franquiciados de la misma). Y eso sí, en hasta el 60% de los casos de los negocios que se pusieron en marcha sin financiación procedente de bancos requerían una inversión inicial inferior a 60.000 euros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *