Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Pese a la crisis, el sector franquicia sigue creciendo en España

Por   /   11 enero, 2013  /   Sin Comentarios

El estudio “La Franquicia en Cifras 2013”, que al igual que en años anteriores ha llevado a cabo la consultora especializada en franquicias MundoFranquicia Consulting, viene a confirmar la estabilidad de este modelo de negocio para hacer frente al escenario económico actual.

El informe detalla en concreto que actualmente operan en España 899 marcas, un 1,4% más que en 2011, de las que un 85,9% son de origen español y el 14,1% extranjeras (proceden principalmente de Estados Unidos, Italia y Francia).

En total, más de la mitad de las cadenas (el 53%) se encuadran en actividades del sector terciario, que engloba un total de 472 enseñas y el 81% de las aperturas del año, posicionándose como el que experimentó un mayor crecimiento en 2012. Entre tanto, el retail suma el 34% del total y la restauración el 14%. Más en concreto, por número de cadenas, restauración y moda siguen siendo los protagonistas en términos absolutos, pues ambas engloban en conjunto el 24% del total de marcas en franquicia (con 125 cadenas, restauración es el segmento de mayor relevancia en cuanto al número de cadenas). Por su parte, alimentación es el sector que congrega un mayor número de establecimientos (6.291 puntos de venta), al que siguen en importancia agencias de viajes, restauración, confección-moda, estética y hogar, decoración y mobiliario. Estos seis sectores concentran en global el 45,9 de la totalidad de los negocios en franquicia.

En cuanto a la distribución de las franquicias, Madrid es la región que mayor número de centrales de franquicia concentra, pues un total de 213 enseñas tiene allí su centro. La siguen Cataluña, que reúne a 185 cadenas. Ambas comunidades autónomas, junto con la Valenciana y Andalucía, dan cobijo al 77,6% de todas las marcas nacionales, es decir, 595 cadenas.

Las 899 enseñas integran un total de 60.555 negocios, un 3,8% más que en 2011, produciéndose un importante incremento en el número de aperturas (concentra así el 10,7% de los 566.762 locales minoristas totales que refleja la Encuesta Anual del Comercio del INE para el ejercicio 2011). El 77% de los establecimientos son franquiciados (46.664 puntos de venta), lo que representa un 5,1% más respecto al ejercicio anterior, mientras que se ha producido una desinversión en el número de negocios propiedad de las centrales, que se redujo hasta suponer el 23% del total 13.981).

Todo este crecimiento del sistema se reflejó también en un aumento de la facturación de este modelo de negocio en el país, ya que alcanzó los 18.153 millones de euros, es decir, un 2,9% más que un año antes, de modo que representa ya el 8,4% de las ventas del comercio minorista. Asimismo, cabe destacar que, frente a la reducción del 7,8% que experimentaron las ventas minoristas del 2012, la facturación de las cadenas bajó únicamente en un 5,8%.

Además, en esa misma línea, la franquicia empleaba a finales de 2012 a un total de 210.000 personas, lo que significa que ha generado más de 3.000 puestos de trabajo con relación a un año antes dentro de un sector como el comercio minorista en general que en nuestro país vio descender sus efectivos un 1,6%.

En 2012 la inversión realizada por la franquicia en España fue de 153 millones de euros. Por su parte, el valor de la infraestructura de ventas de las 899 marcas operativas alcanzó la cifra de 4.160 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *