Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El modelo de franquicia sigue creciendo pese a la crisis

Por   /   14 enero, 2014  /   Sin Comentarios

Constatando que es un modelo de negocio que no se ha visto superado por la crisis general, el sector de la franquicia facturó en nuestro país durante el año recién concluido 19.111 millones de euros, lo que supone nada menos que un 5,3% más que en 2012, mientras que el crecimiento general de todo el sector minorista español general se ha limitado al 2%.

Trabajadores de franquicias, de Free DownloadEs más; según detalla “La Franquicia en Cifras 2014”, reconocido informe que todos los años elabora la consultora especializada MundoFranquicia Consulting y que en esta ocasión profundiza en realidad en el año 2013, el número de cadenas franquiciadoras que operaron en España en dicho ejercicio suman 934, es decir, un 3,9% más que un año antes. El conjunto de las mismas aglutinaron 62.037 unidades operativas, lo que también representa un 2,4% más que en 2012 (47.910 son puntos de ventas franquiciados, un 2,7% más, en tanto que el número de negocios propios se elevaba a 14.127 unidades, un 17% por encima de 2012). En ese avance ha sido fundamental el posicionamiento por este modelo de negocio como vía de autoempleo, pues nada menos que 1.480 emprendedores se decantaron en 2013 por esta fórmula comercial.

Para esa evolución positiva, la inversión realizada por la franquicia en nuestro país alcanzó el año pasado los 173,4 millones de euros. Por su parte, el valor de la infraestructura de ventas de las 934 marcas alcanzó la cifra de 4.333 millones de euros, lo que implica un incremento del 4,2% con respecto al año anterior.

En el reparto geográfico por nuestro país, Madrid, con 220 centrales, aglutina el 23,6% del total de enseñas nacionales, seguida por la comunidad autónoma de Cataluña, con 188 cadenas (20,1%), la Comunidad Valenciana y la de Andalucía. Y en lo que se refiere a enseñas extranjeras, que suponen el 14,7% del total de las que operan en España, entre las provenientes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos suman el 73% de las mismas.

Con el crecimiento experimentado por este modelo de negocio, la franquicia acabó empleando el año pasado a 212.397 personas (un 12,8% de la tasa de ocupación de todo el comercio minorista), lo que significa que, durante un año de recortes de puestos de trabajo, en franquicia subieron un 1,05%. Casi la mitad de esos empleados (101.000) tenían puesto de trabajo en el sector servicios, al cual pertenecen un total de 493 enseñas de las 934.

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *