Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Claves para abrir una franquicia de éxito

Por   /   14 noviembre, 2014  /   Sin Comentarios

Por Carlos Rodríguez, Director de Franquiciar Mi Negocio, consultora española especializada en franquicias.

 

A pesar de que, con motivo de la crisis económica, se ha producido un considerable descenso de la actividad en el mundo empresarial en general de nuestro país, existen grandes oportunidades de negocio abriendo una franquicia, aunque en España el sistema de este modelo de compañía cuenta ya con más de un millar de marcas y más de 60.000 establecimientos.

Franquiciar, de Franquiciar mi negocioPero hay que tener en cuenta también que abrir una franquicia supone adquirir una serie de compromisos con la compañía original bajo unas condiciones preestablecidas, a la vez que nunca hay que olvidar que también se cuenta con el respaldo de la marca, y con los beneficios que esto conlleva.

Ante todo ello, conviene tener en cuenta una serie de claves orientadas a asegurar el éxito de una nueva franquicia.

1. Tener claro ¿qué es una franquicia?

Es importante informarse de todos los compromisos, riesgos y obligaciones que se incluyen en una franquicia. Se recomienda para ello contar con el apoyo y asesoramiento de una consultora especializada en este tipo de modelo de negocio.

2. Estudio del desembolso económico: plan de negocio.

Una vez que disponemos de la documentación necesaria en torno a esta modalidad, conviene llevar a cabo un plan de negocio, con una exhaustiva evaluación de los costes y de los beneficios. Una buena planificación del negocio será clave desde el primer momento.

3. Elegir el modelo de negocio.

Una vez nos hemos documentado, será la hora de elegir el modelo de negocio que más se adecua al tipo de empresa por la que queramos apostar. Y debe ser también el momento en el que franquiciado y franquiciador llegarán a un acuerdo económico.

4. Asesoramiento legal.

El asesoramiento legal es un punto imprescindible para hacer frente al proyecto.

5. Buscar la financiación necesaria para arrancar nuestro negocio. 

Abrir una franquicia implica un importante desembolso. Para ello, el plan de negocio previo es lo que nos indicará la necesidad de financiación.

6. Firma del precontrato de franquicia.

Antes de llevar a cabo la firma del contrato, es conveniente reunirse para tener una primera toma de contacto que dé confianza tanto al franquiciador como al franquiciado.

7. Búsqueda y acondicionamiento del local.

Es importante encontrar la mejor ubicación posible, en función del tipo de negocio, y que el mismo cuente con los requisitos necesarios de iluminación, higiene y seguridad.

8. Constituir la sociedad.

Es necesario decidir la forma jurídica que adoptará la empresa, ya sea sociedad anónima o sociedad limitada.

9. Firmar el contrato de la franquicia.

Este es el momento de regularizar la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado.

10. Comenzar la actividad.

Una vez llegado a este punto, el franquiciado debe estar preparado para comenzar a realizar la actividad correspondiente, aunque siempre con la ayuda del franquiciador.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *