Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Código franquicia

Por   /   7 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Código franquicia, de PirámideAutores: Gonzalo Burgos Pavón, Juan Pablo Garbayo Blanch y Mariano Alonso Prieto (Coordinadores).
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2017.

 

Un total de quince expertos se dan cita en este volumen sobre la franquicia y, muy especialmente, sobre la óptica jurídica de este sistema de comercio asociado. En concreto, magistrados, catedráticos, profesores y abogados de prestigio y experiencia profundizan en una extensa relación de aspectos legales relacionados con la franquicia, tratando de enriquecer el criterio y la toma de decisiones que empresarios, emprendedores y todos los agentes vinculados con la franquicia y el comercio en general puedan tener sobre conceptos de calado importante a la hora de asumir las propias responsabilidades.

El volumen realiza para ello un recorrido a través de las características más relevantes de la franquicia como asociacionismo comercial, exponiendo la teoría que ya ha sido aplicada en la creación de empresas franquiciadoras. Pero asimismo se desarrollan las prácticas que se han diseñado con el análisis de los aciertos y los fracasos, y en el contenido jurídico se plantean todas las circunstancias que hay que considerar en el desarrollo de la franquicia: responsabilidades de las partes, contratos y expansiones internacionales y amplios comentarios al marco legal europeo.

Más en concreto, en su primer capítulo se tratan con detalle las nociones más importantes dentro de la franquicia (orígenes, ventajas, inconvenientes, características, documentación, etc.) y se sitúan esos conceptos, de valor extraordinario, en su momento preciso de uso y, sobre ellos, se hace una reflexión jurídica, enriqueciendo la capacidad no solo de elegir, sino también de saber elegir bien.

Tras ello, y después de escudriñar al máximo detalle todo lo relacionado con el contrato de franquicia, se analizan también a la luz de la normativa legal los valores intangibles en la franquicia como son la marca, el diseño y el “know-how” y el secreto profesional.

Más tarde se irán examinando igualmente aspectos como la morosidad en los sujetos del contrato de franquicia, la protección jurídica de las inversiones en franquicia, los efectos de la declaración de concurso de acreedores sobre el contrato de franquicia, el rol del Registro de Franquiciadores (y la génesis de su normativa) o la protección de los consumidores.

De esta manera, el texto total se convierte en una práctica herramienta para los empresarios y emprendedores que se asoman a la franquicia como fórmula asociativa, bien para la creación de nuevos canales de venta y la cobertura de otros mercados, bien para la explotación de un negocio propio al amparo de la marca, experiencia y apoyo de quien en verdad lidera la cadena, minorando así el riesgo inherente a toda nueva iniciativa empresarial. Para ambos interesados, la obra constituye una oportunidad única de adentrarse en la franquicia y conocerla a fondo desde su perspectiva más lógica, que, por su propia naturaleza contractual, será siempre la de carácter jurídico.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *