Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los trabajadores detectan su falta de formación en nuevas habilidades

Por   /   13 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

A pesar de que son mayoría los trabajadores de España, Alemania, Francia y Reino Unido que son optimistas sobre los cambios que los avances tecnológicos que caracterizan nuestra época introducirán en el mercado laboral, lo cierto es que son también muchos los que consideran que les hace falta reforzar sus habilidades actuales o aprender otras nuevas para poder ser más eficaces en sus puestos de trabajo. Así lo detecta el “The Real Future of Work”, un nuevo informe de la multinacional consultora y asesora de directivos y empresas Gallup.

El documento, que se apoya en un amplio sondeo telefónico a 1.000 empleados en cada uno de los cuatro países citados, revela que por eso más de la mitad de los trabajadores de España, Alemania y Reino Unido participaron en 2018 en algún tipo de curso de capacitación, en tanto que en Francia se limitaron a solo un 37%.

Por su parte, quienes no realizaron ningún curso de capacitación mencionan que el principal motivo radica en el hecho de que la empresa no les ofrece programas de este tipo, lo que plantea importantes interrogantes sobre quién es responsable de su organización y financiación. Y así, Formación en nuevas habilidades, de Pixabayen concreto, para el 65% de los miembros de ese grupo, dicha responsabilidad corresponde al empleador.

En esa línea, la realidad es que el 65% de los que sí asistieron a cursos de formación asegura que fue su empresa la que propuso la capacitación, en tanto que el restante 35% dice que la idea partió de ellos mismos. Entre los primeros, un 24% afirma que la idea partió de la empresa en general, mientras que un 21% dice que correspondió en concreto al departamento de Recursos Humanos y tan solo en un 20% de los casos fue su supervisor directo el que le propuso al empleado participar en el curso de formación o capacitación.

Entre tanto, entre los trabajadores que en 2018 no participaron en cursos de formación, nada menos que un 81% entiende que debe ser la empresa, y no ellos, quien debería encargarse de buscar las oportunidades de capacitación. A la vez que un 11% de este grupo incide también en que su compañía no les ha dado orientaciones claras sobre las necesidades futuras, y otro porcentaje similar dice que la formación que se ofrece no es pertinente. No obstante, el estudio también destaca que un 18% de los empleados que no recibieron formación adujeron para ello falta de tiempo, al margen de que otro 9% alegó falta de interés y un 5% falta de certeza de que adquirirían realmente nuevas habilidades.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *