Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Formación universitaria y necesidad real de las empresas

Por   /   2 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Beatriz García-Quismondo, de HeadwayPor Beatriz García-Quismondo, Associate Director de Headway Executive Search, Firma especializada en búsqueda directa y selección e directivos seniors y top management.

 

Hoy en día, vivimos en un entorno VUCA (acrónimo en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo) condicionado, además, por la velocidad. La información, el traspaso de datos y la comunicación en general se producen con una rapidez vertiginosa que condiciona nuestra manera de actuar, dentro y fuera de la empresa. En paralelo, la revolución tecnológica ha originado nuevas necesidades que están impactando muy directamente en el mercado laboral, fruto de la transformación digital de las empresas y de los retos de la nueva era global.

En esa dinámica, las propias organizaciones han empezado a plantearse qué van a necesitar para este nuevo modelo de desarrollo; no es sólo una cuestión a abordar por quienes buscan un empleo o quieren cambiar de trabajo.

En la práctica, ocurre un serio problema de encaje, y es que muchas empresas no consiguen encontrar a los empleados que de verdad necesitan, y miles de puestos quedan sin ocupar. Es decir, se produce un desajuste entre las capacitaciones que tienen los estudiantes que salen de las universidades y las características concretas de los perfiles que las compañías demandan.

De hecho, según un estudio de ManpowerGroup, el 52% de los empleadores de Estados Unidos hablan de escasez de talento, porque revelan graves dificultades para ocupar ciertas posiciones. Puestos de trabajo que requieren unas capacidades y habilidades añadidas, para los que una formación universitaria no es suficiente.

Mientras, en España, el desempleo juvenil supera el 50% y, si bien es cierto que parte de la responsabilidad viene de la larga crisis que arrastramos desde 2008, lo cierto es que en la actualidad existe un gran desconocimiento por parte de los estudiantes sobre qué estudios elegir. Así, los datos son alarmantes: este desajuste entre lo que se estudia y lo que demanda el mercado laboral provocará que, en 2020, queden vacantes en nuestro país más de dos millones de puestos de trabajo por falta de cualificación, según diversas fuentes.

Por otra parte, y siguiendo un informe publicado por Ransdstad, las previsiones apuntan a una significativa falta de profesionales de disciplinas STEAM (science, technology, engineering, arts y mathematics). En concreto, se calcula que habrá un aumento de la demanda de estos trabajadores en Europa de un 14% hasta el final de 2020 y que faltarán 1,9 millones de profesionales de estas especialidades altamente cualificados (no solo de perfiles universitarios, sino también de perfiles de Formación Profesional de grado superior).

Actualmente, por tanto, el mercado de trabajo está reclamando expertos para profesiones que la universidad, por sí misma, no llega a formar: especialistas en “big data”, en gamificación, expertos en seguridad informática, “narrow caster”, “growth hacker”, etc. Estudiantes universitarios, de PixabaySon posiciones con unas características técnicas muy concretas basadas en las demandas del mercado y los nuevos modelos de negocio de las empresas en la era digital.

Todo ello hace pensar que el desajuste, en realidad, viene por una necesaria actualización de la formación en todos los niveles. Por eso, sería óptimo que los estudiantes, antes de embarcarse en sus carreras universitarias, conociesen con un poco de detalle qué necesidades tienen las empresas y qué posiciones tienen más salida en el sector laboral. Y también, informarse sobre qué otras vías de formación complementaria pueden aportarles soluciones diferentes para salidas profesionales únicas (MOOCs, masters in management, programas cantera, etc.).

La realidad es que, en este mundo VUCA, el concepto de empleo como puesto duradero para toda la vida está desapareciendo y es necesario desarrollar competencias nuevas, así como promover e incentivar a todos los niveles la inquietud de una formación contínua para dar respuesta a las demandas de las empresas y prosperar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *