Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Las tecnologías cambian las prioridades de formación de las empresas

Por   /   9 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Tras las continuas innovaciones que brindan las nuevas tecnologías que revolucionarán la manera en que los trabajadores adquieren y mejoran sus habilidades, el estudio “Formación en el Trabajo 2018”, realizado por la plataforma global de formación online Udemy, recoge entre las tendencias que dominarán este año el aprendizaje en las empresas el aprendizaje automático, los algoritmos, la inteligencia artificial y la “gamificación”.

El documento, basado en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios y en una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación y desarrollo, destaca que, Formación para empresas, de Pixabaydada la constante evolución del mundo laboral, las carreras profesionales ya no siguen un camino predecible y cada año emergen nuevas profesiones.

En ese sentido, los algoritmos ayudarán cada vez más a analizar los patrones de aprendizaje de cada empleado e incluso su “ruta de aprendizaje”, por lo que ofrecen recomendaciones personalizadas de formación. Por otro lado, el móvil gana terreno y, como sucede a la hora de comprar ropa o reservar mesa en un restaurante, los trabajadores quieren formarse en cualquier lugar y en cualquier momento; de ahí que se espera que aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual y el 5G disparen aún más el consumo de vídeos en los móviles.

Por otra parte, la presencia de varias generaciones en el lugar de trabajo exigen una formación multidimensional. No hay que olvidar que a los “millenials” (23 a 35 años) y a la “generación X” (36 a 55 años), se suma ahora la conocida como “generación Z” (18 a 22 años) empezando a formar parte de la fuerza laboral, al margen de los “baby boomers” (más de 56 años), que están retirándose del mercado laboral más tarde de lo previsto. De esta forma, las empresas se encuentran con trabajadores de cuatro generaciones diferentes que también aprenden de manera distinta y tienen preferencias de aprendizaje diferentes. Además, los departamentos más técnicos buscarán mejorar sus habilidades “suaves” (como las comunicativas y sociales), mientras que, por ejemplo, los equipos de Marketing o Recursos Humanos se centrarán en perfeccionar sus conocimientos analíticos; y los equipos de Customer Service se centrarán en pulir sus dotes de comunicación y gestión de datos.

En cualquier caso, no debería perderse de vista que las cuatro habilidades que cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva y puntera no debería perder de vista son el nuevo lenguaje de programación “Kotlin”, las redes neuronales artificiales o “deep learning”, la gestión de proyectos y el sistema de mensajería “Apache Kafka” (la formación a empleados en estas cuatro áreas, entre otras, puede marcar la diferencia entre una empresa y otra del mismo sector).

De esta manera, Udemy revela como las 5 predicciones sobre el rumbo que tomará la formación en el trabajo en el futuro más inmediato:

1. La inteligencia artificial y el “machine learning” crearán experiencias de aprendizaje personalizadas. El análisis de datos de comportamiento del usuario puede ayudar a los profesionales de la formación a comprender y predecir qué quieren aprender los empleados. La mitad de los responsables de estas áreas planean incorporar estas “rutas de aprendizaje” a medida en sus programas de formación en los próximos años.

2. Mayor “gamificación” en el aprendizaje. El uso del diseño y los elementos de los videojuegos en el entorno de la formación es otra de las estrategias para aumentar la motivación y compromiso. Esta metodología ayuda a retener y aplicar mejor los conocimientos, motivo por el que casi un tercio de los profesionales encuestados pretende incorporarla en los próximos años.

3. Avance de la realidad virtual y la realidad aumentada. Ambas están preparadas para ser la mayor revolución en la manera de aprender desde la llegada de Internet. Gracias a ellas es posible un aprendizaje totalmente inmersivo, ya que permiten que los empleados puedan aplicar lo que aprenden en situaciones del mundo real. A medida que sus costes bajen, estas herramientas irán ganando cada vez más terreno en las empresas.

4. Necesidad del aprendizaje ágil. Dado el ritmo imparable de las innovaciones tecnológicas, para que los trabajadores mantengan sus habilidades al día, los tradicionales cursos de 6 meses han dejado de ser la mejor opción. Los departamentos de formación deberán adoptar un procedimiento ágil, es decir, crear programas de aprendizaje que lleven semanas, y confiar en proveedores que aporten contenidos actualizados en tiempo real.

5. El aprendizaje impulsado por el comportamiento como nueva norma. Ya no se tratará de cuántas horas dediquen los empleados a la formación, sino de que cambien realmente su comportamiento en el trabajo como resultado del aprendizaje. En este sentido, serán comunes los seguimientos posteriores para comprobar que los conocimientos aprendidos se aplican.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *