Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Los directivos, profesionales con menos conocimientos digitales

Por   /   11 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque en realidad son los que ahora más se están formando, lo cierto es que, hoy por hoy, los profesionales que ocupan puestos de dirección resultan, entre todos los niveles de una empresa, los que tienen menos conocimientos digitales en España. Formación digital, de PixabayAsí lo pone de manifiesto el estudio “Digitalización de los profesionales españoles”, investigación llevada a cabo por la escuela de negocios digital ISDI.

El documento pone de manifiesto que la formación destinada a apoyar la transformación digital de las personas se concentra principalmente en los empleados (un 48,8% de los cursos los reciben ellos), si bien el porcentaje del 13,1% de directivos que se digitalizan resulta muy elevado en comparación con el tamaño de este grupo en la población española en 2016 (solo un 4,07% de las personas en activo son directivos, según el INE). De esta manera, su ratio de formación triplica ese porcentaje y los posiciona como el grupo profesional que más se forma.

Lo cierto es que el informe, realizado a partir de cuestionarios individuales sobre el grado de preparación de los profesionales que deciden digitalizar sus carreras, incide en que el colectivo citado es el que más se está formando al respecto, si bien sufre a la vez importantes lagunas que tienen que ver, sobre todo, con la cultura y el enfoque empresarial hacia la economía digital y la falta de una visión integral y multidisciplinar de la misma.

En ese sentido, la dirección tiene la nota media más baja en cuanto a conocimientos digitales. Es verdad que, si se analizan las distintas disciplinas, los directivos españoles dominan las áreas de negocio, financieras y las relacionadas con comercial, ventas y marketing (una nota del 6,5 en ecommerce, marketing digital y social media), pero resultan los menos preparados en las especialidades más puras de la Red. Ahí es donde están sus debilidades: un 4,3 en publicidad, buscadores, tecnología, mobile, métricas, diseño y contenido (en esta parte, tampoco aprueban los empleados de base ni los managers, pues solo los jefes de proyecto sacan un 5 raspado). En cualquier caso, las disciplinas digitales en las que mayor conocimiento existe, en términos generales, entre todos los profesionales son estrategia de marketing (7,1), ecommerce (7,2) y redes sociales (6,7), en tanto que diseño y contenido es la de menor puntuación, aunque también existe un importante déficit en tecnología, métricas y mobile.

Por otra parte, la investigación revela que Comunicación y Marketing domina claramente el apartado de los departamentos que más se forman en este terreno: un 45,4% de la preparación total la reciben estos profesionales, muy probablemente por la relevancia que conceden las empresas al posicionamiento en Internet y su presencia en redes sociales. Mientras, y a pesar de que su misión es básica en la captación, retención y formación del talento digital y, por lo tanto, en el proceso de digitalización, decepciona la escasa implicación de los equipos de Recursos Humanos (representan el 2,8%) y también de los de Tecnología (1,4%) y Dirección (2,3%), todos ellos esenciales para llevar a cabo una adecuada transformación digital en las compañías.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *