Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Activos inmobiliarios y tecnológicos, prioridades de inversión de fondos soberanos

Por   /   24 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Los mercados inmobiliario y tecnológico fueron los sectores preferentes de la inversión de los fondos soberanos, con más de la mitad del total de transacciones en 2015, según refleja el informe “Soverign Wealth Funds 2016”, elaborado por la escuela de formación IE Business School, Fondos de dinero, de Pixabayla filial española de la multinacional de servicios profesionales KPMG y la entidad pública para la internacionalización de las empresas españolas ICEX-Invest in Spain.

El estudio, que analiza el comportamiento y las principales tendencias de dichos vehículos de inversión a lo largo del 2015 y la primera mitad de 2016, revela que los 94 fondos soberanos detectados en esta edición (92 en la anterior) gestionaron activos conjuntos por un valor récord de 7,2 billones de dólares en 2015, frente a los 7,1 billones que apuntaba la anterior edición del informe.

La investigación muestra que 2015 registró 180 operaciones de este tipo de fondos y cerca de otro centenar en el primer semestre de 2016. No obstante, aunque se ha incrementado el número de operaciones, lo cierto es que el monto global de las mismas se ha reducido significativamente, lo que refleja en gran medida que los fondos soberanos apuestan por activos de mayor valor, pero para ello comparten su exposición con otros socios. Esto es particularmente evidente en el caso del sector inmobiliario, en el que más de la mitad de las operaciones protagonizadas por fondos soberanos en 2015 fueron en modalidad de coinversión con otros socios.

Lo cierto es que, en esa dinámica, el sector inmobiliario duplicó su actividad hasta las 48 operaciones, destacando el dinamismo del sub-sector hotelero, que recibió una inversión de 7.100 millones de dólares de fondos soberanos, con Qatar Investment Authority como inversor más activo. Por su parte, el sector tecnológico concentró 51 operaciones, canalizadas principalmente a través de los “sovereign venture funds”, mientras que el sector de “commodities” y recursos naturales perdió atractivo para los fondos, debido en buena medida al escenario de bajos precios del crudo (otro sector con menor actividad fue el del lujo, en el que también predomina la inversión catarí).

En total fueron 56 los países que en el período analizado establecieron fondos soberanos, aunque se pueden diferenciar cuatro polos principales (por volumen de activos bajo gestión): Oriente Medio, China, Noruega y Sudeste Asiático. Y en cuanto a la edad, también hay una dispersión relevante, pero la media es muy joven (desde el año 2000 se han establecido 66 nuevos fondos, en comparación con los 28 que existían antes del nuevo milenio). Por su lado, el entorno empresarial español, protagonista de importantes operaciones en los últimos años, volvió a atraer la inversión de los fondos soberanos ante la recuperación económica del país.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *