Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Trabajo flexible y atracción y retención de empleados

Por   /   10 septiembre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Marco Landi, Presidente para Asia Pacífico, Europa y África de Polycom, Multinacional especializada en comunicaciones avanzadas.

 

La creación de una cultura empresarial que facilite trabajar desde cualquier lugar tiene beneficios más allá de la productividad de los empleados. Así, identificar las necesidades individuales de los empleados y ofrecerles la posibilidad de trabajar desde donde ellos prefieran crea un ambiente de inestimable confianza y lealtad en una organización.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los beneficios de mejorar y aumentar la retención del personal son tangibles. Pero eso no es todo, y es necesario ofrecer la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio para atraer a nuevos empleados en un mercado laboral cada vez más competitivo y orientado a los candidatos. Trabajo flexible en remoto, de PolycomPorque lo cierto es que esta flexibilidad se está convirtiendo rápidamente en algo muy valorado en el trabajo.

La cultura de trabajo flexible significa también que nadie está limitado por la ubicación geográfica, lo que permite a las empresas contratar a los mayores talentos del mundo, literalmente. Y es que la idea de trabajar en cualquier lugar es cada vez más importante para los solicitantes de empleo, y particularmente los “millennials” valoran de modo especial la idea de la flexibilidad (el 45% de ellos afirma que tiene prioridad ello incluso sobre el sueldo a la hora de elegir un nuevo trabajo).

Así, no ofrecer flexibilidad podría tener un coste para la empresa si el personal más valioso opta por irse a la competencia que sí ofrece estos beneficios. Y es que no hay que olvidar que la «fuga de cerebros» es un peligro real para las empresas que no ofrecen un trabajo flexible. No sólo no atraerán al mejor talento posible, sino que los empleados clave podrían buscar la flexibilidad en su lugar de trabajo, especialmente los que vuelven a su puesto de trabajo después de una baja laboral larga, como la baja por maternidad o una baja médica de larga duración.

En esa línea, lo cierto es que, para que el poder trabajar desde cualquier lugar sea un factor importante a la hora de atraer y retener a los empleados, debe ser omnipresente en toda la organización: tenemos que garantizar que dicha flexibilidad está al alcance de todos los trabajadores de la empresa. Esa es la única forma de conseguir el ROI máximo del cambio organizacional. Cuando todo el mundo puede trabajar desde cualquier lugar, lo hacen, y no existe la preocupación de si al aceptar el horario o lugar de trabajo flexible estarán en desventaja en comparación con sus compañeros.

Además, con un enfoque global no hay resentimiento hacia los miembros del equipo que tienen derechos de trabajo flexibles, ya que todos tienen las mismas oportunidades. En el pasado, muchas organizaciones sólo ofrecían horarios flexibles a las madres o padres, sin considerar el impacto que esto tiene en las relaciones de equipo; pero en las organizaciones donde todos los equipos de trabajo trabajan desde donde quieren se aprecia que éstos están más cohesionados y trabajan juntos de manera más eficaz. Una vez más, mejora la productividad.

Eso sí, para obtener beneficios reales no se puede implementar a medias la cultura de trabajo flexible, y todos los trabajadores deben poder elegir desde dónde trabajan.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *