Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La flexibilidad en el trabajo, requisito para que las empresas progresen

Por   /   23 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

La productividad y el trabajo en equipo mejoran significativamente cuando los empleados pueden elegir dónde trabajan, según concluye una encuesta mundial encargada por la multinacional de comunicaciones avanzadas Polycom sobre las tendencias de flexibilidad en el trabajo.

La investigación, que recoge datos de 25.307 clientes de 12 grandes países (el 55% de los consultados con cargos de director o superiores), pone de manifiesto que un 98% de los encuestados afirma que poder trabajar desde cualquier lugar tiene un impacto positivo en la productividad, Flexibilidad laboral, de Pixabayya que las personas pueden optar por trabajar desde donde son más eficientes.

Más en concreto, los entrevistados apuntan como principales ventajas del trabajo flexible: poder equilibrar vida personal y profesional, algo valorado por el 71% de ellos; poder trabajar desde cualquier lugar para ser más productivo (66%); poder cuidar a niños pero seguir siendo productivo en el trabajo (39%); tener más tiempo para hacer ejercicio o para las aficiones ((32%); evitar el estrés de trasladarse a la oficina (27%); reuniones más rápidas y sencillas, ya que permite organizarlas o asistir con un simple click y sin necesidad de viajes ni reservar salas de reuniones (24%); ahorro de dinero en viajes (21%); poder cuidar a familiares o amigos mayores o con discapacidades y seguir siendo productivo en el trabajo (18%); e incluso tener más tiempo para cuidar a las mascotas (4%).

En esa línea, nada menos que un 62% de los sondeados quiere tener acceso a la tecnología de colaboración que les permita conectarse con sus compañeros de trabajo. En concreto, la tecnología de colaboración de video mejora el trabajo en equipo para el 92% de los consultados. Entienden que mantener reuniones de trabajo a través de vídeo ayuda a mantener el factor humano al interactuar, que de otra manera se puede echar de menos cuando se trabaja a distancia. Esto permite a los empleados desarrollar mejores relaciones.

La realidad es que, según este informe, el 62% de la población activa mundial disfruta ya de flexibilidad en el trabajo, habiendo sido la transformación digital responsable en buena parte de esto, pues impulsa a las organizaciones a explorar nuevas formas de trabajar a un ritmo más rápido: las empresas están compitiendo para innovar, desarrollar una mejor cultura de trabajo y retener el talento más valioso para seguir siendo competitivos. En Europa, dos tercios de los encuestados tienen compañeros de trabajo con base en otras oficinas o que trabajan a distancia (el 78%).

No obstante, lo cierto es que late en general un temor de los profesionales a no ser percibidos como trabajadores si no están en la oficina. De hecho, esto constituye una gran preocupación para el 62% de todos los encuestados, e incluso suvbe al 66% en el caso particular de los “millennials”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *