Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

España, a la cola de Europa en flexibilidad laboral

Por   /   18 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Aunque la situación lo propiciaba, lo cierto es que desde el comienzo de la crisis sanitaria, solo el 68% de los trabajadores españoles han tenido la posibilidad de modificar su jornada laboral para poder conciliar de manera óptima sus obligaciones laborales y familiares. Esto supone 5 puntos porcentuales menos que el conjunto de los 33 países analizados por la última oleada del “Randstad Workmonitor”, Flexibilidad de horario de trabajo, de Randstadestudio que cada trimestre lleva a cabo la multinacional de recursos humanos Randstad y que en esta ocasión ha encuestado a más de 13.500 trabajadores.

De esta manera, España se sitúa a la cola de Europa (solo está peor Portugal) y también de los países desarrollados del mundo (apenas tenemos por debajo a Hong Kong y Japón) en flexibilidad para variar su jornada de trabajo con el fin de conciliar mejor. En esa línea, lo cierto es que India resulta la nación donde es más fácil esa flexibilidad, pues hasta el 88% de sus ciudadanos tienen esa posibilidad. Y entre los países más importantes del mundo también ocurre algo parecido en China (84%), Argentina (81%), Australia (78%), Estados Unidos (77%), Canadá (76%) o Alemania (76%). Por el contrario, apenas pueden disfrutarlo el 49% de los japoneses, el 66% de los hongkoneses, el 67% de los portugueses, el 69% de los italianos, el 71% de los holandeses o el 73% de los británicos y de los franceses.

En cualquier caso, el informe también incide en que solo el 64,4% de las mujeres trabajadoras de nuestro país tienen flexibilidad de horario para poder conciliar su vida laboral y familiar, mientras que entre los trabajadores varones este porcentaje asciende al 72,2%, una diferencia de 7,8 puntos porcentuales. Asimismo se detectan diferencias en función de la edad de los profesionales, ya que los que cuentan con menos de 25 años son los que más problemas tienen para variar sus jornadas laborales, pues únicamente un 51,5% de ellos pueden hacerlo, en tanto que sí pueden un 68% de los comprendidos entre los 25 y los 45 años e incluso un 71,8% de los que superan los 45 años. Y con respecto a la formación que tienen los trabajadores, pueden permitirse modificar su jornada laboral un 60% de los que disponen de estudios superiores, frente a un 65,5% de los que cuentan con estudios secundarios y hasta el 70,3% de los que limitan su formación a estudios primarios.

En cualquier caso, otro de los aspectos fundamentales para conciliar durante la crisis del Covid-19 ha sido la disponibilidad que para las empresas consideran que tienen los empleados. Y en este sentido, España tampoco sale bien parada en comparación con la economía de su entorno de desarrollo, ya que un 64% de las empresas españolas esperan que los trabajadores estén disponibles más allá de su horario laboral, lo que significa 3 puntos porcentuales por encima de la media internacional (61%), lo cual redunda negativamente en las posibilidades de conciliación. Nuestro país es además el segundo de toda Europa en el que los empleadores menos tienen en cuenta los límites de la jornada laboral, solo por delante de Portugal (72%) y detrás de naciones como Italia (60%), Francia (59%), Alemania o Reino Unido (ambos 53%), al margen de que asimismo nos superan países como Argentina (58%), Japón (55%), Canadá (55%), Estados Unidos (55%) o Australia (53%).

No obstante, lo cierto es que el “Randstad Workmonitor” también revela que, a pesar de los problemas para conciliar, nada menos que el 80% de nuestros trabajadores entienden que se han adaptado de manera satisfactoria a los cambios en su entorno laboral provocados por la pandemia del Covid-19. Eso sí, salvo en Italia, donde se limita al 70% el número de los profesionales que piensan igual, en el resto de países europeos todavía son más optimistas: el 82% en Portugal, el 84% en Alemania o el 88% en Francia. Al margen de que otras naciones de fuera de nuestro continente como Estados Unidos (85%), China (89%) o India (91%) también están mejor.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *