Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las políticas de flexibilidad, vía utilizada por las empresas para mejorar la productividad en la crisis

Por   /   6 junio, 2013  /   Sin Comentarios

En la búsqueda de mecanismos que mejoren la motivación de sus empleados sin generar más gasto, las políticas de flexibilidad se están convirtiendo en la herramienta clave para combatir la crisis, porque disfrutar de horario flexible, poder teletrabajar para ahorrar dinero y tiempo en desplazamientos o disfrutar de permisos y reducciones de jornada para atender a dependientes suponen un ahorro para los trabajadores y, sobre todo, una mayor rentabilidad del salario que reciben.

Aumentar productividad en empresasDe hecho, según datos del “Flexímetro de la Empresa Madrileña 2013”, elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en colaboración con la consultora de comunicación CVA y el Instituto de Empresa, el 100% de las 1.123 empresas que han presentado su candidatura en 2012 a los “Premios Madrid Empresa Flexible” afirman ofrecer un horario flexible en mayor o menor medida a sus empleados como sistema para enfrentarse a la crisis.

Lo cierto es que nada menos que el 86,48% de las empresas de la muestra reconocen que la flexibilidad es casi siempre positiva para la estrategia de la empresa porque crea un buen clima laboral, retiene a los empleados con talento y reduce los costes de la empresa.

En esa línea, la flexibilidad horaria es la medida estrella porque favorece el equilibrio profesional y personal, ayudando a cubrir horarios escolares o de atención a dependientes. Mientras que en 2011 el 14,49% de las empresas de la muestra reconocía no ofrecer esa posibilidad a sus empleados de un margen horario durante el cual los mismos pueden entrar y salir con el objetivo de organizar su tiempo y atender a sus necesidades personales y profesionales, en la consulta de este año no ha habido ninguna empresa que haya respondido negativamente a esto. Así, el 54,12% afirmó tener “horario de entrada y salida totalmente flexible”; el 39,25%, “bastante flexible”, y el 4,23%, “normal” (sólo el 2,38% respondió que su horario era “algo flexible”).

El informe recoge también información sobre la posibilidad que tiene la plantilla de acogerse a reducciones de jornada o excedencias por temas personales o familiares, sin que esto afecte la carrera profesional de los empleados. En ese sentido, aunque hasta este año la tendencia ha sido al alza, en la comparativa entre 2011 y 2012 son menos las empresas que ofrecen esta posibilidad, quizá por el ajuste que se ha llevado a cabo en las compañías, que obliga a contar con el personal disponible en jornada completa. Así, el 51,74% de las empresas de la muestra respondieron que sí existe esta posibilidad de manera absoluta, frente al 60,56% del anterior informe, y únicamente el 2,38% respondió negativamente, frente a un 6,7% de 2011. El resto dio una respuesta afirmativa en algún grado. Por tamaño de empresa, son las medianas las que más ofrecen esta posibilidad a sus empleados.

Presentación de FleximetroLas reducciones de jornada siguen siendo solicitadas principalmente por mujeres con personas dependientes a su cargo. Implica, generalmente, una reducción del sueldo por lo que las empresas, en principio, no tienen problema en concederla. No obstante, una opción que no lleva asociada la reducción de sueldo es la posibilidad de comprimir la jornada laboral en menos de cinco días. Esto significa que los empleados acumulan horas extra o reorganizan su jornada semanal adaptándola a sus necesidades personales sin desatender las profesionales. En cualquier caso, es una medida poco extendida y su aplicación, además, va en retroceso. Así, este año el 59,45% de las empresas madrileñas de la muestra no ofrecen esta posibilidad, frente a las 46,47% de las encuestadas en 2011. Sigue siendo, además, una medida más extendida en las empresas de fuera de la Comunidad de Madrid.

Otra política como el teletrabajo, que se ha ido incorporando paulatinamente a la realidad laboral de muchas organizaciones, alcanza en la Comunidad de Madrid a un 94,57% en 2012 (92,96% en 2011 y apenas el 59,64% en 2008) de las empresas de la muestra que reconocen ofrecer esta posibilidad a, al menos, una parte de sus empleados, y para teletrabajar diferentes espacios de tiempo.

En esa línea, el 64,84% de las empresas de la muestra ofrecen también, poco o mucho, bolsa de horas, una medida escogida por un número cada vez mayor de empresas y valorada positivamente por los empleados, mientras que no convocar reuniones en el límite de la jornada laboral es ya una realidad para el 99,98% de las empresas madrileñas (en 2011 este porcentaje era del 95,78%). Por su lado, la política de luces apagadas está instalada en el 83,77% de las compañías madrileñas.

Otra tendencia es que se está produciendo una evolución hacia medidas que fomentan la igualdad y la gestión de la diversidad, procurando que disfrutar de políticas de conciliación no influya en el desarrollo profesional. El 86,48% de las empresas de la muestra reconocen, por ejemplo, contar con mecanismos que garanticen la no discriminación de los empleados que se acogen a ellas.

Ahora, lo que las empresas están empezando a ofrecer es ayudas económicas a los trabajadores que tienen a otros dependientes, principalmente mayores. De hecho, un 27% de las empresas de la Comunidad de Madrid cuentan con estas ayudas, mientras que sólo la ofrecían el 22% el pasado año. Sin embargo, en 2012 el 40,54% de las empresas ofrecían ayudas a trabajadores con hijos de 0 a 3 años, mientras que las tenían el 43,66% en 2011.

Por otra parte, la atención que se prestaba hace unos años a las políticas de maternidad y paternidad se mantiene, aunque su crecimiento se ha frenado. En cualquier caso, como medida de apoyo a la maternidad y la paternidad, sí se ha incrementado el número de empresas que amplían los permisos por estas circunstancias y que, además, no supone ningún coste. Nada menos que el 59,45% de las compañías sondeas reconocen ofrecer permisos de paternidad y maternidad más allá de lo estipulado por la Ley, frente a solo un 28,37% que lo tenía en 2011 y un 17,61% en 2008.

No obstante, la ampliación de los servicios de conciliación en España ha evolucionado a lo largo de la última década, hasta el punto de que se contempla la instalación de comedores, gimnasios, gabinetes médicos y otros servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los empleados. En ese sentido, el 67,56% de las empresas encuestadas asegura que en 2012 contaba con comedor propio en las oficinas (53,52% un año antes); el 62,16% dispuso de cheque restaurante (63,38% en 2011); el 48,64% contemplaba ayudas en nómina para la comida (45,07% un año atrás); el 21,73% (15,49% en el año anterior) tenía gimnasio; un 21,62% (29,57% en 2011) facilitó cheques de formación; el 72,97% (69,01% un año antes) proporcionaba asistencia médica en sus instalaciones; el 75,97% (76,05% el año anterior) tenía contratado un seguro médico para sus empleados; el 70,97% (66,19% en 2011) lo tenía para accidentes; el 72,97% suscribió un seguro de vida para ellos (66,19% en 2011), y el 48,64% (43,66%) contaba con un plan de jubilación para sus trabajadores. Además, el 56,52% de las compañías encuestadas (45,83% en 2011) disponía de algún programa para favorecer la integración de los expatriados en el país de destino.

Imagen cortesía de Twobee/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *