Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La empresa flexible precisa empleados también flexibles

Por   /   19 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Sergio Cancelo, de MobiveryPor Sergio Cancelo, Responsable de La Felicidad en Mobivery, Empresa española desarrolladora de soluciones para plataformas móviles.

 

En los últimos años se ha puesto de moda el término “empresa flexible”, que engloba a las empresas que se preocupan por la calidad de vida de sus empleados. Se están dando pasos agigantados para cambiar la cultura empresarial, pero todavía queda mucho por hacer.

Para empezar, creo que, al referirnos a una “empresa”, debería darse por hecho que la prioridad en la gestión empresarial es cuidar a los empleados, buscando el equilibrio entre las necesidades del negocio y las necesidades personales. Empresa tal cual, sin adornos.

Son muchas las empresas en nuestro país que han descubierto que dando libertad a los trabajadores se puede aumentar la productividad. La flexibilidad es el futuro.

Pero en esta ecuación juegan un papel importante los trabajadores. Una empresa no puede ser flexible si los empleados no son flexibles. Esta nueva cultura empresarial es como un tándem: avanzaremos más rápido si las dos partes comparten el mismo compromiso por progresar.

Lo cierto es que las empresas van cediendo parcelas en favor del trabajador. Iniciativas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria se afianzan poco a poco como herramientas de motivación. Son políticas de coste cero. Pero hay un estigma en torno a ellas: el absentismo. Y para evitarlo, las empresas controlan el horario de los trabajadores. Lo que no saben es que en empresas como Mobivery, donde las personas se autogestionan su horario y sus vacaciones, el absentismo es del 0%. ¿Cómo es posible? Pues solo con un equipo responsable. El management da libertad, y el trabajador responde con responsabilidad. La confianza mutua es necesaria. Confianza en que el empresario no va a poner límites a esa libertad, y confianza en que el trabajador va a realizar con eficacia las funciones que le han sido asignadas. Si una de las partes rompe el pacto, el sistema pierde credibilidad.

Flexibilidad empresarial, de Free DownloadDespués de observar varios casos reales, puedo asegurar que, aunque parezca extraño, hay empresas que se ven obligadas a dar un paso atrás porque los trabajadores no saben aprovechar la confianza depositada en ellos. No hay horarios, pero sí unos objetivos que cumplir: te puedes organizar tu tiempo de manera que puedas compaginar tu vida familiar con la profesional, pero no puedes retrasar al equipo. Es una cuestión de compromiso. Y, si me apuras, de sentido común.

En Mobivery hemos apostado por la Felicidad en el trabajo. Gracias al equipo que hay detrás, y a su predisposición ante todas las iniciativas que se ponen en marcha, es posible entrar en una dinámica en la que todas las piezas del engranaje obtengan una recompensa. Y siempre, con una sonrisa.

Imagen cortesía de Serge Bertasius Photography / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *