Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Fiscalidad Empresarial

Por   /   3 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Fiscalidad empresarialAutoras: María Victoria Gutiérrez Duarte, Sila Marcos Alsina, Inmaculada Mateos de la Nava y María Concepción Saavedra Serrano.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2013.

 

Elaborado por cuatro profesoras de Fiscalidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea con el fin de servir de manual a los estudiantes del sistema fiscal español, el presente libro aborda en profundidad los impuestos más importantes en el ámbito actual de la fiscalidad empresarial en España: el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ello, sirve igualmente de guía no solo a cualquiera interesado en general en la temática de la fiscalidad, sino sobre todo a los profesionales encargados de la gestión tributaria en las compañías.

Y es que el volumen analiza ambos impuestos desde una perspectiva fundamentalmente práctica, explicando, de hecho, la normativa fiscal aplicable en cada caso con el apoyo de ejemplos y casos prácticos que facilitan la comprensión de conceptos complejos en el ámbito impositivo, sin olvidar su adaptación a la normativa fiscal actualizada; y también se desarrollan liquidaciones completas de ambos impuestos.

El volumen se estructura así en un total de diez capítulos, los seis primeros dedicados al Impuesto de Sociedades y los cuatro últimos al del IVA. Evidentemente, en el primer capítulo de cada caso se exponen los aspectos más generales del mismo: normativa, naturaleza y ámbito de aplicación, el hecho imponible, los sujetos pasivos sometidos al impuesto en cuestión, las exenciones, etc., además de un glosario sobre los términos clave para una mejor comprensión y una relación de enlaces de interés y bibiliografía.

Tras esto, en el caso del Impuesto sobre Sociedades, los capítulos segundo y tercero del libro se extienden en todo detalle acerca de la manera de determinar la base imponible del mismo y los ajustes extracontables. Ya en el cuarto se estudia las exenciones y la compensación de bases imponibles negativas, mientras que en el quinto el objetivo es la deuda tributaria, las obligaciones del sujeto pasivo y la liquidación del impuesto mediante la obtención práctica de la cuota íntegra, las bonificaciones, deducciones, etc. Por último, en el sexto capítulo se entra en los incentivos fiscales que ofrece este tributo a las empresas de reducida dimensión.

En cuanto al IVA, que recae sobre el consumo, gravando la entrega de bienes y la prestación de servicios, al margen del séptimo capítulo, en el  que, como ya se ha señalado antes, se tratan los aspectos generales del mismo, el octavo hace referencia a la base imponible en el caso de las operaciones interiores, y en el noveno a la misma en la operaciones intracomunitarias y en las de comercio exterior. Por último, el capítulo décimo ilustra sobre las obligaciones del sujeto pasivo y la liquidación de la deuda tributaria.

En cada uno de los diez capítulos que aglutina el volumen se proponen problemas y ejercicios con su resolución de los mismos, así como preguntas tipo test que ayudan a profundizar en los conocimientos mostrados previamente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *