Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

Alianza entre entidades financieras y las “fintech”

Por   /   15 junio, 2017  /   Sin Comentarios

El efecto disruptivo del fenómeno “fintech” va a provocar una catarata de alianzas entre las entidades tradicionales (bancos, aseguradoras…) y los nuevos entrantes en el sector, según el “Informe FinTech2017”, elaborado por la multinacional de consultoría y servicios profesionales PwC. Según el mismo, y con el objetivo principal de evitar perder parte del negocio en favor de los nuevos entrantes, que pueden estar poniendo en riesgo hasta el 24% de sus ingresos, el 45% de las entidades financieras tradicionales (el 32% el año pasado) reconoce ahora tener ya Fintech, de Pixabayalgún tipo de acuerdo con compañías “fintech”, a la vez que un 82% asegura que van a aumentar el número de estas alianzas en los próximos 3 a 5 años.

En esa dinámica, la banca comercial es la que más intensamente se ha puesto a trabajar en esta dirección, hasta el punto de que el 54% de esas entidades ya tiene alianzas con empresas “fintech”, mientras que el 83% espera aumentarlas entre los próximos 3 y 5 años. Y es que los bancos estiman que los créditos personales (64%) y las financiación a particulares (50%) son las actividades más amenazadas por la “fintech”, aunque la iniciativa no solo se limita a una estrategia defensiva: el 63% de los directivos de la banca ven en la vinculación con estos nuevos competidores una gran oportunidad para expandir su cartera de productos y servicios (según el informe, la banca espera que sus inversiones en el ámbito “fintech” tengan un ROI del 20%).

Por su lado, las compañías de seguros también están acelerando su aproximación a las “fintech” y el 45% ya cuenta actualmente (28% el año pasado) con alianzas con este tipo de compañías, en tanto que hasta el 84% asegura que estas van a aumentar los próximos tres años. En este caso, sus expectativas en cuanto al retorno de la inversión son más modestas que en la banca, limitando el ROI al 13%.

El estudio, que se basa en 1.308 entrevistas con entidades financieras, compañías de seguros, de medios de pago, gestoras de patrimonio, firmas de capital riesgo y “fintechs” en 71 países, revela que existe una preocupación generalizada del sector financiero tradicional (el 88% de los encuestados así lo afirma) por la llegada de estos nuevos competidores. Y en esa línea, las entidades financieras consideran que las áreas en las que las “fintech” les pueden hacer más daño son: las de medios de pago (84%), transferencias de fondos (68%) y financiación personal (60%) y créditos personales (56%).

No obstante, lo cierto es que a la hora de trabajar juntas entidades tradicionales y “fintech” surgen diversos obstáculos. En ese sentido, para las primeras, las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad (58%), con la incertidumbre regulatoria (54%) y con las diferencias en el modelo de gestión y la cultura corporativa (40%) son las que más preocupan. Barreras a las que, por su parte, las “fintech” añaden también una más específica para ellas: las diferencias en los modelos de negocio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *