Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Tendencias que están revolucionando las finanzas

Por   /   31 enero, 2018  /   Sin Comentarios

Por Jorge Antón, CEO de MytripleA, Plataforma de financiación alternativa y “crowdlending”.

 

“Blockchain”, “criptomonedas”, “robo advisors”, pago invisible y desintermediación financiera son cinco conceptos que manejan casi a diario las “fintech”, o empresas surgidas en el sector financiero gracias al uso de las nuevas tecnologías. Soluciones fintech, de MytripleADe hecho, son las cinco nuevas tendencias que impulsan el desarrollo de las empresas financieras hacia un futuro mercado con nuevas formas de entender y trabajar el dinero.

  • “Blockchain”, o “cadena de bloques” en español, es una base de datos distribuida en millones de ordenadores que almacenan información formando una red. La información almacenada no se puede borrar, sino que solo se puede añadir información, y para ello ha de ser validada por consenso entre todas las partes de la red mediante un complejo sistema que comparte datos y que permite actualizar la información de forma simultánea. Es como un gran libro de registro que verifica la información de manera descentralizada.
  • Criptomonedas. Como el dinero actual, son un medio digital creado para el intercambio. Así, son monedas virtuales para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas en red y que utilizan la criptografía (información encriptada) para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura. Utilizan algoritmos matemáticos y el sistema “blockchain” como “registro de contabilidad público” para asegurar que cada transacción sea legítima y evitar el fraude.
  • “Robo advisor”. Son servicios online de gestión financiera, y las empresas que operan con ellos gestionan la cartera de inversión de sus clientes de forma totalmente automatizada. A través de algoritmos, establecen las inversiones más adecuadas para cada cliente según el contexto del mercado, sus límites de riesgo, etc. Los costes de gestión se reducen, por lo que las comisiones de gestión son menores.
  • Pago invisible. Consiste en facilitar al máximo la experiencia del cliente, de manera que, para realizar una transacción, éste ni siquiera debe utilizar su tarjeta de crédito, ni su móvil. En concreto, el cliente autoriza previamente un tipo de transacciones a una empresa aportándole los datos de su cuenta y, a partir de ahí, un sistema completamente automatizado realiza los cargos cada vez que se cumplan una serie de condiciones. Es el método que usan empresas como Uber, PayPal o Amazon y al que tienden cada vez más e-commerce y todo tipo de servicios online.
  • Desintermediación Financiera. Es un concepto que subyace bajo las tendencias anteriores. La desintermediación tiende a evitar a los intermediarios en todas las posibles relaciones que se generan: vendedores y compradores, inversores y solicitantes de financiación, o ciudadanos y sus autoridades monetarias. Intenta delegar en la tecnología la realización de una serie de tareas que hasta ahora realizaban otras entidades intermediarias con menor eficiencia, mayores costes y menoscabando la transparencia.

Lo cierto es que estas tendencias pueden observarse en la filosofía de los nuevos nichos del mercado financiero que ya están desarrollando las “fintech”. Y es que el sector financiero está viviendo una gran revolución, y los ciudadanos son conscientes de las actuales posibilidades de la tecnología y quieren tener un mayor control sobre su dinero.

En ese sentido, dentro de los diversos tipos de “fintech”, el “crowdlending”, o préstamos P2P, es uno de los que más se ha consolidado, porque agrupa varias de estas tendencias y ha permitido reducir la tradicional intermediación de la banca entre ahorradores y solicitantes de préstamos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *