Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Obstáculos y soluciones a la financiación en pymes

Por   /   1 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Spotcap, Plataforma de créditos online para pymes y autónomos.

 

La capacidad de obtener financiación puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio. Y en ese sentido, lo cierto es que hay tres grandes obstáculos a la hora de conseguir financiación.

  • 1. Elevados costes de búsqueda

Empezando con la búsqueda de instituciones financieras apropiadas y siguiendo con la elaborada presentación de la solicitud del crédito, buscar financiación puede consumir mucho tiempo. De hecho, los empresarios invierten una media de 25 horas en la búsqueda de financiación, según un sondeo de la Reserva Federal del Banco de Nueva York. Como consecuencia, Financiación, de Pixabayel coste real de la búsqueda de un préstamo incluye siempre el tiempo que pierde un emprendedor en tratar de encontrarla.

  • 2. Procesos de evaluación lentos

Con las empresas moviéndose cada vez más rápido, los emprendedores necesitan una forma de financiarse más ágil y flexible, cuestión que es especialmente importante cuando se está fundando la empresa. Y es que las esperas prolongadas pueden desembocar en oportunidades desaprovechadas y en la pérdida de ventajas competitivas. Pero el proceso de decisión de los bancos tradicionales conlleva por lo menos 6 diferentes fases, según la Asociación Española de Contabilidad y Administración.

  • 3. Acceso limitado a la financiación

Para los empresarios de pymes es especialmente difícil conseguir financiación,hasta el punto de que un estudio de la Cámara de Comercio muestra que sólo una de cada cuatro pequeñas empresas la logra. Mientras la cantidad de préstamos concedidos a grandes empresas ha ido aumentando desde el año 2000, los préstamos para pymes disminuyeron en un 33%.

No obstante, de cara a poder superar toda esta problemática y lograr una financiación adecuada para nuestro negocio, será importante considerar las siguientes medidas:

  • 1. Ahorrar tiempo y esfuerzo

Las plataformas online han cambiado considerablemente la forma en la que se solicitan préstamos hoy en día. Ya no hace falta lidiar con reuniones y papeleo, pues subiendo a Internet los documentos solicitados se puede evaluar la capacidad crediticia de una empresa, sin apenas esfuerzo por parte del empresario. De hecho, las últimas tecnologías permiten que tanto la solicitud como la toma de decisión al respecto sean más rápidas, garantizando líneas de crédito en tan sólo unas horas, cuando a los prestamistas tradicionales les lleva semanas.

  • 2. Conocer tus cifras

Según la Asociación Española de Autónomos, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas solicita menos de 18.000 euros de crédito; y hay que tener en cuenta que, si se necesita un préstamo pequeño, es probable que los bancos nos rechacen, ya que no están interesados en cantidades tan poco rentables.

  • 3. Nuevas fuentes de financiación alternativa

El “crowdfunding”, los “angels investors” y los créditos adaptados a las necesidades de las pequeñas empresas facilitan el emprendimiento desde la fase inicial. En esa línea, las nuevas compañías, como Spotcap, se especializan justamente en las necesidades de estos negocios y son una buena alternativa de financiación a corto plazo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *