Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El Gobierno aprueba medidas para impulsar la financiación de pymes y emprendedores

Por   /   12 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Tras las medidas ratificadas por el Consejo de Ministros hace unos días, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmaba ayer dos acuerdos para impulsar la financiación de pymes y emprendedores, respectivamente, con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y con el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), Ramón González Rosalía.

Ambos acuerdos (un nuevo contrato de reafianzamiento entre CERSA, sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y las sociedades de garantía recíproca (SGR), por una parte, y el impulso de la “Línea ICO Garantía SGR”, por otro), refuerzan en cualquier caso el sistema de garantías recíprocas, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la financiación a pymes y emprendedores y actuar de forma complementaria a fuentes bancarias.

En ese sentido, las SGR aportan garantías a los créditos solicitados por las pymes y emprendedores, mientras que CERSA cubre parcialmente el riesgo asumido por las SGR. El acuerdo con CESGAR busca precisamente regular ahora la cobertura por parte de CERSA de los riesgos por avales otorgados por las SGR con el objetivo impulsar un crecimiento adicional de la actividad para los compromisos asumidos por CERSA. De esta manera, dichos compromisos para reavalar las operaciones del sector se incrementan, pasando del 50% en 2012 a más del 60% en 2013; sube también el tamaño máximo de las operaciones avaladas por CERSA hasta el millón de euros, a la vez que se pone el foco de incremento de cobertura en las operaciones relacionadas con la internacionalización de pymes (reavaladas por CERSA en un 75%) y en la financiación de circulante, la cual incrementa su cobertura hasta el 60%, incluyendo además operaciones con plazos a partir de 12 meses, cuando hasta ahora solo se cubrían operaciones a más de 36 meses, e incluyendo los avales comerciales además de los bancarios. Por otro lado, las operaciones de aval para emprendedores continúan estando reavaladas por CERSA al 75%.

En lo que atañe al acuerdo para impulsar la “Línea ICO Garantía SGR”, a partir de ahora pueden solicitarse por esta vía operaciones por un importe de hasta 1 millón de euros para operaciones avaladas al 100% por una SGR, y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas hasta un 50% por una SGR. Además, se financia tanto inversión como liquidez.

Durante 2012 se otorgaron bajo el sistema de avales integrado por CERSA y las 27 sociedades de garantía recíproca que hay en el país fondos por valor de 985 millones de euros a un total de 8.500 pymes, 1.600 de las cuales eran nuevas compañías y emprendedores. De cara al presente 2013 se prevé que la SGR otorguen avales a más de 10.000 pymes y emprendedores por importe superior a 1.200 millones de euros, un 21% más respecto a 2012.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *