Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

España, clave para los prestamistas en el sector inmobiliario

Por   /   12 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Nuestro país seguirá siendo en este 2016 un mercado muy atractivo para las entidades que quieran prestar dinero en el sector inmobiliario, según pone de manifiesto el informe “The European Lending Trends” de la consultoría y asesoría en servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

El estudio, elaborado tras encuestar a 60 prestamistas europeos que en 2015 aportaron al sector inmobiliario 80.000 millones de euros en préstamos, revela que el 11% de las entidades consultadas muestran un muy claro interés por ofrecer préstamos en España durante los próximos meses, cuando un año antes solo se manifestaba así un 9% de los entrevistados.

Préstamo inmobiliario, de PixabayPor otra parte, España también mejora en las condiciones medias de financiación, ya que, en Madrid, los niveles de apalancamiento se acercan al 59% (anteriormente eran del 54%), superando de esta manera a los de su entorno, pues en Milán se quedan en el 57% y en el 50% en Lisboa. Además, los márgenes medios también se han reducido aquí, registrándose en Madrid 185 puntos base (bps), aunque todavía siguen por encima de mercados consolidados del centro y norte de Europa (en el anterior informe, los márgenes medios en Madrid habían sido de 210 bps).

De hecho, Gran Bretaña, Francia y Alemania continuarán siendo los mercados clave, hasta el punto de que se calcula que registrarán el 50% de la actividad por parte de los prestamistas. En cualquier caso, en lo que respecta a Europa, también suscitan un gran interés los países nórdicos, mientras que Italia continuará siendo poco atractiva para los prestamistas, en tanto que se prevé que la actividad se mantenga estable en el Benelux y en Europa central y oriental.

La investigación también reseña que los ratios préstamo-valor (“loan-to-value”, LTV) están situados en los países europeos entre un 55% y un 66%, siendo los más altos los de Frankfurt y París (64%), seguidos de Londres (63%). Y en lo que atañe a los márgenes, en Europa se producen mayores diferencias en los promedios de países. En este sentido, Estocolmo registra 130 puntos base (bps), Frankfurt y París 140, mientras que Lisboa asciende a 250 (Milán es la otra ciudad donde los márgenes llegan a más de 200 puntos base).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *