Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

Financiación del proceso emprendedor

Por   /   5 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de Financiación del proceso emprendedorAutores: Jon Hoyos Iruarrizaga y Ana Blanco Mendialdua.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2014.

 

La superación definitiva de la crisis económica se advierte íntimamente ligada a una mayor proliferación de actividades de naturaleza emprendendedora; de hecho, son precisamente además las pymes de reciente creación, y fundamentalmente aquellas basadas en tecnología e innovación, las que de una manera efectiva están haciendo posible una transformación efectiva de conocimiento, y también las que en buena medida están contribuyendo a esa recuperación.

En esa dinámica, que la financiación es una de las claves decisivas para el éxito de cualquier nuevo proyecto de negocio es algo obvio, y que en muchas ocasiones el mismo no puede continuar bien por la falta de recursos propios o bien por la imposibilidad de acceder a ajenos en las primeras fases de puesta en marcha es algo muy habitual. Es más, los proyectos de negocio en fases nacientes están sujetos a un vacío de financiación también porque sus propias características y naturaleza complican sobre manera el acceso a los recursos financieros tradicionales.

Para dar respuesta a esta constante, este libro aborda de manera específica la financiación de ese proceso, haciendo que el lector conozca y comprenda las distintas alternativas que existen para la financiación de una empresa de nueva creación, y muy en concreto para las compañías conocidas como “nuevas empresas de base tecnológica” (NEBT).

Para ello el libro se estructura en tres grandes capítulos. El primero ofrece en concreto un amplio desarrollo conceptual previo acerca del concepto “iniciativa emprendedora” y delimita el proceso de creación de un proyecto empresarial, con especial atención al colectivo de la NEBT.

En el segundo capítulo se expone el marco conceptual que permite explicar las dificultades de acceso a financiación de los proyectos de negocio en su fase de start-up, a la vez que plantea las posibles soluciones. Y también se revisa la literatura de las principales teorías financieras sobre la estructura de capital para el caso concreto de la NEBT.

Por último, el tercer capítulo habla del concepto “equity gap”, o vacío de capital, como punto de referencia para identificar y describir las diferentes fuentes de financiación de que dispone el emprendedor en función de la fase en la que se encuentre el proyecto (semilla, arranque, crecimiento/expansión, etc.). En el mismo también se describen y detallan el funcionamiento y características de las fuentes de financiación específicas para nuevos proyectos empresariales: aportaciones de los socios promotores, las 3f´s (“family, friends and fools”), bancos y cajas, “venture capital”, “business angels”, préstamos participativos, “crowdfunding”, aceleradoras de start-ups, Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Mercado Alternativo de Renta Fijo (MARF), concursos para emprendedores, etc. E incluso se hace igualmente una descripción de las ayudas públicas dirigidas al segmento emprendedor en España (especialmente los de base tecnológica).

Con multitud de ejemplos y casos, además de diferentes anexos con listados de los fondos de capital riesgo existentes en España y otro con las aceleradoras de start-ups, esta obra de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco Jon Hoyos Iruarrizaga y Ana Blanco Mendialdua combina rigor académico con visión muy práctica, hasta convertirse en útil herramienta, desde luego para los estudiantes de grados y postrados relacionados con emprendimiento y creación de empresas, pero también para cualquiera interesado profesionalmente en conocer las particularidades asociadas a la financiación de un proyecto empresarial en sus primeras fases de vida (inversores, empresarios, etc.).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *