Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Financiación sin tener que pasar por el banco

Por   /   16 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Diego Bestard, de SpotcapPor Diego Bestard, Co-Fundador y Director General de Spotcap España, Compañía especializada en financiación rápida y flexible para negocios en crecimiento mediante el uso de nueva tecnología.

 

Los métodos de financiación alternativa para emprendedores y pequeñas empresas están en auge en todo el mundo. Reino Unido, a la vanguardia, está cambiando el panorama de la financiación con la inclusión en el mercado de novedosas compañías que ofrecen unas prácticas alternativas a los sistemas tradicionales. En España, este tipo de financiación también se está abriendo un hueco y, según datos de la Universidad de Cambridge, la financiación alternativa ha crecido a ritmos del 152%, situándonos como sexto país europeo en volúmenes de transacciones de financiación alternativa.

De esta manera, nos podemos encontrar con plataformas de “crowdfunding”, una alternativa que se ha convertido en muy atractiva para los emprendedores en sus inicios. Este tipo de plataformas permiten elevar la inversión y el acceso al capital a partir de un gran número de inversores y a través de Internet. En 2014, se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía “crowdfunding”, es decir, un 114% más que en 2013, cuando fueron 29 millones de euros. Además, suponen una buena herramienta de marketing para impulsar los negocios y difundir la marca entre clientes e inversores.

Business angels, de PixabayOtra figura que está tomando impulso en los últimos tiempos es la del “business angel”, que ayuda en las primeras etapas de crecimiento de un negocio a cambio de un porcentaje de “equity”. Suelen ser inversores, principalmente privados que, además de la financiación, aportan experiencia y conocimiento a la empresa emergente. En España hay 32 redes y unos 400 “business angels” activos. La media de sus inversiones está entre 50.000 y 250.000 euros.

Por su parte, plataformas de crédito online como la nuestra de Spotcap están surgiendo asimismo con más fuerza, aportando agilidad y simplificando los procesos mediante aplicaciones rápidas, préstamos casi instantáneos y costes más bajos. Estas compañías emplean tecnología que evalúa los datos reales del negocio ayudando a emprendedores y pymes a hacer crecer sus negocios. Las pymes y autónomos, tan golpeados por la crisis en nuestro país con el cierre al acceso a las líneas de crédito, son sus principales beneficiarios si tenemos en cuenta que el 90% de las pymes se han financiado directamente a través de la banca, mientras que en otros países europeos, como Reino Unido o Holanda, este porcentaje apenas supone el 50%.

Existe también otra posibilidad dirigida especialmente a aquellos proyectos o empresas en pleno proceso de lanzamiento. Se trata de las llamadas incubadoras o aceleradoras, que a cambio de acciones, aportan ayuda en todo el proceso de lanzamiento para avanzar lo más rápido posible en el mercado, proporcionando, además, la tutoría y los recursos necesarios. En el Reino Unido, este tipo de iniciativas han aumentado en un 110% en los últimos tres años. Por nuestra parte, en España, el número de aceleradoras, incubadoras y/o plataformas de apoyo a los emprendedores está creciendo a gran velocidad ofreciendo múltiples canales para los emprendedores.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *